El paraje conocido como El Radar, en Torre Pacheco, vive actualmente momentos de tensa calma, después de que decenas de agricultores se concentraran esta mañana para tratar de evitar el sellado de la tubería que desagua las salmueras procedentes de los pozos del Campo de Cartagena a la rambla del Albujón, y que desemboca en el Mar Menor.

Para evitar altercados y que la CHS pueda cumplir con la orden del Ministerio, hay al menos medio centenar de antidisturbios de la Guardia Civil en el lugar donde estaba previsto que comenzan las obras, si bien las máquinas no han empezado a trabajar hasta pasadas las 11.30 de la mañana.

La tensión es patente, aunque no se ha producido altercados. Los agricultores se han marchado mayoritariamente, dejando sólo un retén de vigilancia. Los agentes, sin embargo, permanecen en sus puestos.

"Nosotros sólo hemos venido para ver cómo se trabaja, sin ninguna idea de provocar altercados", explica el portavoz de Coag en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión.

El agua con las salmueras que se vierten a la rambla del Albujón procede de un millar de pequeñas plantas desalobradoras de otros tantos pozos que los agricultores están utilizando a causa de la sequía.

Los agricultores se oponen al cierre de ese desagüe porque con esa medida no podrían utilizar un agua que consideran vital para la supervivencia de sus producciones.

A finales del mes de mayo un numeroso grupo de agricultores ya impidió con una protesta que se llevara a cabo el cierre.

El pasado viernes, el boletín oficial publicaba la orden del Ministerio que obliga a la CHS a taponar ese conducto y evitar así una de las causas que está provocando el deterioro de las aguas del Mar Menor.