El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, confía en que las negociaciones abiertas para revisar el encaje de las enmiendas de la oposición en el presupuesto de la Comunidad de este año permita desbloquear las partidas que no pueden ejecutarse porque carecen de dotación económica o han sido asignadas a un departamento distinto al que tiene las competencias.

Las enmiendas introducidas por la oposición en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 establecían cambios respecto a las partidas contempladas en el techo de gasto, como el pago en diciembre de la última parte de la extra suprimida en 2012, que carece de consignación presupuestaria e incrementaría el gasto en 40 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los 14 millones de la paga de verano de los interinos de la enseñanza y los 10 que costaría el restablecimiento de las ayudas y bonificaciones a los funcionarios, que están congelados con los recortes presupuestarios.

En total, Andrés Carrillo calcula que es necesario buscar una solución que permita encajar los 64 millones que suman las propuestas de la oposición dentro de las limitaciones impuestas por el techo de gasto y la escasez de ingresos a la que se ve sometida la Comunidad.

Por otra parte, hay partidas de gasto que cambiaron de destino con la introducción de las enmiendas, como las destinadas a las energías renovables, que pasaron de la dirección general de Industria al Instituto de Fomento, quedando bloqueadas.

Además, la Federación de Municipios considera que la Comunidad está reteniendo 10 millones del Plan de Cooperación Local, que resultan vitales para los consistorios, aunque el consejero de Hacienda sostiene que esta cantidad se reduce a cinco millones.

Pese a los desencuentros entre el Gobierno y la oposición que se han producido hasta ahora, Carillo da por hecho que «hay muy buena disposición» y que será posible el acuerdo antes de las vacaciones.