La consumación del ´Brexit´ siembra la inquietud entre los exportadores y los hosteleros de la Región. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea pone en peligro el mantenimiento de unas exportaciones que superan los 950 millones y las vacaciones de más de 400.000 turistas británicos, cuya poder adquisitivo ya se ha mermado hoy un 10 por ciento con la caída de la libra frente al euro. Reino Unido es uno de los primeros clientes de las exportaciones murcianas con unas compras que representan el 10% de las ventas al exterior.

El presidente de PROEXPORT, Juan Marín Bravo, augura una pérdida de millones de euros en la agricultura murciana, cuyas ventas a Gran Bretaña rondan los 620 millones.

También el presidente de la Agrupación de Conserveros, José García Gómez, advierte de que la revalorización del euro frente a la libra dificultará las ventas de los productos murcianos en un país con el que Murcia mantiene una relación que califica de «muy madura». Su opinión es que el terreno perdido por las empresas murcianas lo ganarán países como Sudáfrica.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha dejado claro que la decisión de abandonar la Unión Europea por parte del Reino Unido «no es una buena noticia para ningún sector económico, para nadie».

Hernández ha explicado que «la depreciación de la libra respecto al euro está en torno al 10 por ciento esta mañana», lo que supone que los ciudadanos británicos que vengan a la Región «tienen una capacidad de compra inferior en este porcentaje, podrán gastarse menos dinero respecto a la previsión que tenían para la temporada de verano».

La presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, ya había adelantado que la pérdida de poder adquisitivo que sufrirían los 400.000 turistas británicos que recibe la Región limitaría las vacaciones en Murcia a un segmento de la población inglesa con un ingresos más elevados, mientras que al visitante medio tendrá más dificultades para viajar a la Costa Cálida.

La Cámara de Comercio de Murcia ha calificado la decisión de abandonar la Unión Europea por parte del Reino Unido de «mala noticia para el mundo empresarial. Sin embargo, a pesar de «la incertidumbre» que el resultado de la consulta genera, la Corporación llama a «la calma» y recuerda que en el periodo transitorio que ahora se abre las relaciones entre la UE y el Reino Unido «no experimentarán cambio alguno»