Que las redes sociales, las tablets, ipad, y cómo no, los móviles, son elementos cotidianos para los jóvenes de hoy en día, es algo que nadie pone en duda. El sistema educativo se está poniendo las pilas también a marchas forzadas y las pizarras digitales y los portátiles son cada vez más habituales en las aulas, pero aún hay mucho trabajo por hacer. En esta afirmación coincidían ayer varios de los ponentes en el III Congreso de Innovación Educativa de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), que se celebra hasta esta tarde en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Un buen ejemplo fue la intervención del presidente de la asociación 'Design for change España', Miguel Luengo Pierrard, quien enganchó a los más de 1.600 participantes (la mayoría profesores de cooperativas educativas de la Región y de provincias limítrofes como Almería o Alicante) con su ponencia, durante la cual demostró la eficacia de las redes sociales, al grabar un vídeo en directo, que tuiteó casi al instante. Y es que cree que adecuarse a las nuevas tecnologías es básico en la enseñanza, ya que «hay que buscar dinámicas que fomenten la empatía».

El investigador, educador y autor del libro Viaje a la escuela del siglo XXI, Alfredo Hernando Calvo, ponía como ejemplo la escuela finlandesa y considera que hay que impulsar pactos en los que los profesores cedan el protagonismo a los alumnos. Asimismo, destacaba que «hay que diseñar escenarios educativos personalizados y escolarizar en nuevas tecnologías».

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, fueron los encargados de inaugurar el congreso. Sánchez-Mora destacó la apuesta decidida por la innovación que realizan los centros educativos de la Región , «ya que es el camino para la mejora del éxito escolar y la calidad educativa» y destacó «el importante crecimiento innovador de las cooperativas de enseñanza».