Valorada en casi 1,3 millones de euros, la colección de obras de arte intervenida al cartagenero Juan Antonio Roca, cerebro del caso Malaya, saldrá hoy a la venta en la subasta que celebrará la casa Fernando Durán.

La conocida como Operación Malaya contra la corrupción en el ayuntamiento de Marbella (Málaga) se inició en marzo de 2006 y, tras años de tramitación procesal de la fase de instrucción, de juicio oral y de resolución de recursos ante el Supremo, con fecha 11 de enero de 2016, se decretó el inicio de la fase de ejecución.

Durante estos años, los bienes pertenecientes al entramado vinculado con el principal condenado, Juan Antonio Roca, han estado sometidos a la Administración Judicial, que ha supuesto la conservación y puesta en valor del patrimonio, con el fin de ser vendido en las mejores condiciones y atender a las responsabilidades civiles y penales del condenado.

Aunque inicialmente figuraba en el catálogo de la subasta que se celebrará mañana la famosa obra de Miró Barcelona 1972-1973, la que Roca tenía colgada en el cuarto de baño de una de sus casas, finalmente se retiró y saldrá a la venta en la sesión que la casa tiene previsto celebrar el mes de octubre. Esta obra, un gouache sobre papel de 68x103,5 centímetros tiene un precio de salida fijado en 120.000 euros.

En total serán unas 236 obras de arte contemporáneo procedentes de la colección de Roca las que salgan hoy en una subasta formada por 393 lotes, lo que supone que un 60 % de los lotes subastados corresponden a la colección de Roca, calificada por los expertos como una de las más destacadas de arte moderno y contemporáneo en España. En ella figuran artistas del Grupo de Cuenca, como Mompó, Sempere o Rueda, así como autores como Feito, Canogar, Chirino, Saura o Millares.