Murcia es la segunda comunidad autónoma que registra un menor absentismo laboral, con 2,44 días no trabajados al año por empleado, cuando la media nacional está en los 6,16 días. Según el Barómetro de Absentismo elaborado por la consultora Ayming, que ha sido presentado en el Congreso de Psicología del Trabajo, casi el 62% de las ausencias de los trabajadores murcianos dura entre uno y tres días. Solo Castilla-La Mancha, con una media de 1,80 días no trabajados por empleado, tiene una tasa inferior a la de Murcia.

Por el contrario, el País Vasco es la comunidad autónoma que alcanza los mayores niveles de absentismo, según el estudio de Ayming, con 13,54 días de baja por empleado; seguida de Castilla y León, con 12,04%; y Canarias, con 10,71%.

Las bajas laborales de más de un mes representan tan solo el 4,44% en la Región, un porcentaje que supone menos de la mitad que la media de las comunidades autónomas, que está en el 10,6%.

Sin embargo, en Castilla y León una de cada tres bajas (31,9%) se alarga más allá de los 30 días y en Asturias el 27,5% tiene una duración de más de un mes.

Las ausencias con una duración de entre 15 y 30 días representan en Murcia el 12,8%, mientras que las bajas de entre 4 y 15 días suponen el 21%.

El 61,8% de las ausencias de los trabajadores murcianos duran entre uno y tres días.

Los 2,44 días no trabajados al año por cada empleado murciano representan apenas 0,20 días mensuales, mientras que un vasco falta al trabajo 1,13 días mensuales.

Según explicó la compañía Ayming, el informe está elaborado con los datos facilitados por los directores de Recursos Humanos de las empresas consultadas sobre las ausencias por enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo o accidente ´in itínere´ (a la ida o a la vuelta del trabajo o durante los desplazamientos laborales).

La muestra representa a 30.000 trabajadores con contrato indefinido con una antigüedad media en la empresa de 13 años y una edad media de 41 años. Han sido entrevistadas 205 empresas.

De acuerdo con este informe, el 76% de las ausencias en el trabajo se deben a enfermedades comunes y el 19%, a razones directamente relacionadas con las condiciones laborales (enfermedades profesionales, accidentes laborales y accidentes 'in itínere').

Las enfermedades comunes se traducen principalmente en ausencias de corta duración, de entre uno y tres días, que no precisan de parte de baja médica.

El 68% de las empresas complementan salarialmente las prestaciones de la Seguridad Social. El absentismo laboral se mantuvo prácticamente estable en España durante el ejercicio 2015, con una tasa del 4,45%, frente al 4,40% de 2014.

Una tercera parte de las empresas logró reducir el año pasado su porcentaje de trabajadores absentistas, mientras que una de cada cinco lo incrementó.

Los sectores de actividad que más han recortado el absentismo laboral en el último año son sanidad, educación, cultura y deportes.

Por zonas geográficas, el 38% de las empresas del Noreste de España han conseguido reducir el absentismo laboral, porcentaje que alcanza el 33% en las regiones del centro y el 21% en la zona de Levante.

Por el contrario, en el sur hay una mayor proporción de empresas cuyo absentismo laboral está en aumento.

Las causas del absentismo laboral

El 30% de las causas del absentismo laboral están relacionadas con problemas sobre los que se puede actuar desde la empresa, como las condiciones de trabajo, falta de motivación del trabajador o el clima laboral, según el estudio de Ayming. El informe añade que, «aunque la mitad de las empresas cree que el nivel de compromiso del trabajador tiene un impacto económico en su negocio y en su productividad, pocas compañías cuantifican los costes directos e indirectos del absentismo laboral. Concretamente, sólo una de cada cuatro empresas dispone de un software específico para medirlo y controlar sus costes». Ayming señala que las empresas deben aprender a identificar cuándo un trabajador está desmotivado. «Antes de empezar a estar ausente, un empleado desmotivado realiza su trabajo con menor calidad, se limita a cumplir con los mínimos establecidos y ocupa el tiempo en hacer otras tareas», según recoge el estudio.

Murcia supera la media de España en horas trabajadas

Murcia se ha situado entre las comunidades con mayor número de horas trabajadas, por encima de la media nacional. La Región ocupa el sexto puesto, por detrás de Baleares, Madrid, Galicia, Canarias y Cantabria, con algo más de 1.550 horas al año, según un informe de Adecco. La tasa de absentismo nacional, que había caído desde 2008, como consecuencia de la crisis y del temor de los trabajadores a perder su empleo, volvió a repuntar en 2014 con un leve incremento, que en 2015 alcanzó el 4,7%. El informe destaca que durante el periodo comprendido entre 2000 y 2014 se ha producido una reducción gradual del número de horas pactadas por trabajador y año que, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), ascendían a 1.795 en 2014. Esta cifra representa un 6,4% menos que en 2000, mientras que 2015 es el primer año en el que no se reducen las horas pactadas. El informe concluye que «el año 2014 marcó el final de una tendencia de reducción del absentismo que había durado seis años, desde 2008 hasta 2013, y en 2015 hemos comprobado que esa reducción del absentismo sigue siendo una realidad. Por otra parte, 2015 es el primer año en el que no se reducen las horas pactadas, sino que hay un leve aumento hasta 1.797