La leche materna es un producto biológico y tanto en su procesamiento como en su conservación, al igual que ocurre con la donación de sangre, precisa de un manejo experto que garantice su seguridad y la preservación de sus propiedades nutricionales e inmunológicas. Por eso, no son pocas las voces que han alertado sobre el negocio de la venta de este alimento por internet. El doctor José Luis Leante es uno de ellos, aunque precisa que no conoce muy a fondo este tipo de mercado: «Lo más importante que la sociedad en general debe saber es que la leche matera aporta muchos beneficios, pero también puede transmitir infecciones, ya que hay virus que son asintomáticos, y sin saberlo, se transmiten a través de la leche materna».

El banco de leche garantiza su inocuidad, añade el médico. De hecho, la Asociación Europea de Bancos de leche advierte de los peligros de comprarla si no está procesada por uno de estos centros. No ofrecen las suficientes garantías, destacan los expertos.

En nuestro país aún no se conoce mucho este mercado, pero en Estados Unidos la venta de este ´oro blanco´ es un fenómeno en alza, existiendo varios portales de internet. Los usuarios son muy diversos: madres que no quieren o no pueden amamantar; recién nacidos cuidados por familiares debido al fallecimiento de la madre; recién nacidos adoptados; fanáticos de la vida sana, o servicios de nodriza que amamantan a domicilio. Pero el gran mercado que es, y se prevé aún más para un futuro, es el de varones adultos, gran parte de ellos culturistas que desean mejorar su rendimiento, ya que la leche materna es mucho más calórica y baja en grasas que la de vaca. Creen además que las hormonas naturales de la leche materna son las mejores para su desarrollo muscular, lo que ya de por sí es un argumento suficiente para muchos para consumirla. Otros la compran para ofrecer más inmunidad a sus hijos, enriqueciendo los clásicos batidos.