Todo está preparado ya para que las oposiciones a maestros comiencen este sábado, con 10.780 aspirantes inscritos.

Las pruebas movilizarán, además, a 700 funcionarios que trabajarán en los tribunales y para velar que las pruebas transcurran con toda normalidad.

En Murcia, localidad en la que se ubican muchos de los tribunales, se reforzará el servicio de transporte público. tranvía extra primer tranvía con destino Universidades

Estadio Nueva Condomina as 6.42 horas20 minutos 7.20 horas .

www.tranviademurcia.es.

Tribunales y sedes

Los tribunales están compuestos por 530 funcionarios, que han recibido la formación adecuada para el correcto desarrollo de sus funciones, el manejo de los programas informáticos de gestión, las situaciones administrativas y otras cuestiones referidas del procedimiento.

Los opositores están citados a las ocho de la mañana en un total de 21 sedes, distribuidas en las localidades de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla.

El acto de presentación es simultáneo para todas las especialidades, tiene carácter personal y es de asistencia obligada, no admitiéndose poderes ni autorizaciones. Todos los opositores deberán acreditar su identidad por medio del DNI, pasaporte o carnet de conducir, tal y como recuerdan desde la consejería de Educación.

Las especialidades a las que más aspirantes se presentan son Educación Infantil (3.557), Primaria (2.373) e Inglés (1.726 aspirantes). Para el desarrollo del procedimiento de oposiciones, la Consejería ha nombrado 106 tribunales, formados por funcionarios de carrera y distribuidos según las especialidades. Las especialidades con mayor número de tribunales son, asimismo, Infantil (35), Primaria (23) e Inglés (16).

Características y dispositivo

La primera prueba de las oposiciones tiene carácter eliminatorio y contiene conocimientos específicos sobre la especialidad a la que optan. Se inicia a continuación del acto de presentación, comenzando por la parte de ejercicio práctico (Parte A) y continuando tras un descanso con la Parte B, que consiste en el desarrollo de un tema elegido por el opositor entre dos que serán extraídos al azar del total de 25 temas que constituyen los temarios oficiales para el cuerpo de maestros.

También a la misma hora, y en el lugar de actuación del Tribunal número 1 de cada especialidad, están citados al acto de presentación y a la realización de la parte práctica de la prueba aquellos funcionarios de carrera del cuerpo de maestros que se presentan a obtener una nueva especialidad.

La Consejería de Educación y Universidades tiene previsto un dispositivo especial en el que se verán implicados, de manera simultánea, el número más alto de personas de los últimos diez años en una prueba de similares características. En total, más de 700 funcionarios participarán en el desarrollo del examen. También se cuenta con la colaboración de los centros educativos públicos no universitarios de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el centro asociado de la UNED de Cartagena.

Para garantizar el adecuado desarrollo de jornada, en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y la Delegación del Gobierno, se pone en marcha un dispositivo que contará con policías locales de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Alcantarilla y la Guardia Civil de Tráfico y con los medios de asistencia sanitaria de que disponen tanto las correspondientes corporaciones locales como la Cruz Roja y el 061.

Así, por ejemplo, en los lugares con mayor afluencia de opositores, como el Campus de Espinardo en Murcia y en la Facultad de Ciencias de la Empresa en Cartagena, habrá unidades móviles de atención sanitaria, de Protección Civil y Cruz Roja. En el resto de sedes habrá un dispositivo especial coordinación con el 061.