La pasada primavera ha sido, con 15,1 grados de media, la más fría de los últimos tres años en la Región, con un mes de marzo menos cálido de lo habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Pese a ello, la Región dio la temperatura más alta de España, con 34,5 ºC, el día 22 de mayo.

Durante la primera quincena de junio, las temperaturas han sido más cálidas de lo normal, en especial las máximas, con anomalías en el observatorio de Murcia por encima de los tres grados centígrados.

Las máximas del 13 de junio superaron los 40 grados en distintos puntos de la Región, y alcanzaron 41,5 grados en Abanilla, según la Aemet. En el Observatorio de San Javier se registró una máxima de 36,6 grados, el segundo valor más alto en junio desde 1946, junto al 29 de junio de 2012, y después de los 36,9 grados del 28 de junio de 2012.

Por lo que respecta a las precipitaciones, la media en la Región en este periodo fue de 67 l/m2, lo que se considera un periodo seco, mientras que marzo tuvo un carácter pluviométrico normal, abril fue húmedo y mayo, seco.

Durante los primeros veinte días de junio se ha registrado en la Región de Murcia tan solo un día de lluvias, que ha dejado una precipitación media de 1 l/m2 tormentosa y localmente con granizo, y, según las fuentes, si no lloviera más, el carácter del mes sería muy seco.

Por otro lado, entre marzo y mayo se han observado 12 días con tormenta; 2 días en marzo, 4 en abril y 6 en mayo, ligeramente por debajo de la media del periodo 2000-2015 (18 días).

El número total de rayos registrados, 206, está muy por debajo del valor medio, 1008 rayos para el trimestre. El día de mayor actividad eléctrica fue el día 9 de mayo, con 72 rayos.