La Región de Murcia, uno de los destinos estivales por excelencia, verá en breve cómo aumenta de golpe su población, en muchas localidades, con la llegada del verano. Asimismo, los desplazamientos por carretera, al llegar las vacaciones, están a la orden del día. Por eso, a partir de la próxima semana comenzará el denominado Plan Verano, para prevenir.

El Consejo de Ministros del Ejecutivo central (en funciones) aprobaba ayer mismo un conjunto del medidas y planes de actuación con motivo del verano de 2016 dirigidas a mejorar la seguridad ciudadana, los desplazamientos, la protección de la salud, actuaciones en materia e inmigración así como a mejorar la operación del Paso del Estrecho.

La Operación Verano comenzará el 1 de julio y terminará el 31 de agosto en toda España menos en Baleares, donde seguirá un mes más.

En materia de seguridad ciudadana, se desplegarán en toda España 423 efectivos a los 21.292 efectivos de la Policía Nacional y habrá un refuerzo de 203 efectivos a los 20.088 efectivos de las unidades de la Guardia Civil. En la Región de Murcia, en concreto, se reforzarán puestos de zonas de costa con agentes procedentes de los de interior.

Asimismo, la dirección general de Tráfico reforzará la seguridad vial con varias operaciones especiales de verano hasta el 28 de agosto en las que se aumentará la vigilancia del tráfico con 12 helicópteros y 4.300 agentes. Un total de 10.273 efectivos de Tráfico pondrán en marcha campañas sobre condiciones del vehículo, el control de camiones y autobuses, de alcoholemia y drogas, de velocidad, así como del cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil.

El operativo especial de verano de la dirección general de Tráfico se pone en marcha la próxima semana con el objetivo de reducir las cifras de fallecidos en las carreteras españolas con respecto a años anteriores. Se trataría de rebajar los 226 muertos registrados durante los meses de julio y agosto del año 2015.