24 de junio de 2016
24.06.2016
Javier Sánchez Serna

"El referéndum en Cataluña nunca fue un obstáculo"

"El Comité Federal del PSOE prohibió a Pedro Sánchez gobernar con Podemos. Solo querían nuestra abstención"

24.06.2016 | 04:00

¿Para usted es tan vital que se convoque un referéndum de independencia en Cataluña, como planteaba su partido en la negociación de Gobierno?

No fue así. Nosotros lo que planteamos es que en Cataluña hay un problema creado por el inmovilismo del PP. Algo se tiene que hacer en Cataluña, y nosotros creemos que en democracia los problemas se tienen que solucionar con más democracia. Una consulta podría ser una posible vía de solución. Aun así, estamos dispuestos a escuchar las propuestas del PSOE a este respecto. Pero el referéndum de Cataluña nunca fue un obstáculo para la negociación. Cuando nos sentamos con el PSOE, dijimos que debía ser una propuesta común de nuestras facciones catalanas, En Comú Podem y el PSC, que ya defendía una consulta en 2012, con encaje constitucional, podría ser un buen punto de arranque.

¿Entonces por qué no fue posible, según usted, alcanzar un acuerdo con el PSOE?

Porque el Comité Federal del 28 de diciembre de 2015 prohibió a Pedro Sánchez formar un Gobierno con Podemos. Ellos solo querían nuestra abstención y nosotros queríamos ser socios de gobierno, porque entendíamos que una fuerza que obtuvo cinco millones de votos y otra que consiguió solo 300.000 más, tenían que sentarse a hablar de igual a igual y compartir un Ejecutivo como en la Comunidad Valenciana o en Molina de Segura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook