Ladrillo y yeso por ladrillo y yeso. Una particular versión del ojo por ojo con la que los agricultores han querido devolver a la Confederación Hidrográfica del Segura(CHS) el sellado, «con nocturnidad y alevosía» de las tuberías de los pozos de riego del Campo de Cartagena que vierten sus salmueras al Mar Menor.

El momento más tenso de la concentración convocada este viernes en Murcia por la Mesa del Agua -a la cual acudieron centenares de regantes- se produjo cuando un grupo de agricultores intentaron «por dignidad» tapiar la entrada de la sede del organismo de cuenca.

«Se merecen quedarse dentro, sin poder salir, no hay derecho a cómo nos tratan», decían los convocados.

Un grupo de seis policías nacionales tuvo que intervenir para evitar que lo lograran, lo que finalmente consiguieron, no sin antes tener que escuchar las protestas encendidas de los agricultores allí congregados.

La tensión crecía por minutos, porque entre los regantes se podía palpar la angustia de no saber si sus plantaciones presentes y futuras iban a llegar a buen término. Y su respuesta no pudo ser más decepcionante para ellos: el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, comunicó a la delegación de la Mesa del Agua con la que se reunió que «no hay solución inmediata; no hay agua ya».

La respuesta de los convocantes fue contundente y le dieron un ultimatum para que desbloqueara, antes del miércoles 29 la cesión de los 30 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca. Esta cantidad fue aprobada y comprometida por el ministerio de Agricultura el pasado mes de febrero. De lo contrario, iniciarán a partir del lunes siguiente, día 4 de julio, un calendario de movilizaciones: en principio de nuevo en Murcia. Pero sin descartar Madrid.

La concentración comenzó a las 10.30 horas con los agricultores llegando en sus coches particulares y en autocares, principalmente desde todo el Valle del Guadalentín y desde el Campo de Cartagena. En la plaza de Fontes les esperaba una gran pancarta que colgaba de los balcones de la sede del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats): ´¡¡Necesitamos agua Ya!!´

Y desde los mismos balcones unos bafles reproducían el canto a Murcia de La Parranda.

José Manuel Claver, presidente del Scrats, que ejerció de portavoz de la Mesa del Agua, comunicó a los regantes el resultado de la reunión, dejando claro que si no hay respuesta pronto, «vamos a volver y volveremos de otra manera», lo que arrancó el aplauso de los congregados en la plaza

Los agricultores demandan, además del agua prometida de la cuenca, «sin avales», la apertura de la batería de pozos de sequía de la cuenca y que se agilicen las cesiones de derechos de aguas sobrantes entre comunidades de regantes, del Segura y del Tajo.

«No podemos aguantar más y la Confederación tendría que estar volcada en buscar agua de donde sea, tienen que dejarse de milongas y deben atender la primera obligación de satisfacer las legítimas demandas de los usuarios», indicó Claver.

Aviso a los nuevos de La Moncloa

El presidente de la Mesa del Agua y de la patronal Croem, José María Albarracín, dijo que el Gobierno central tiene que escuchar a los agricultores. «Hoy es un aviso para quien vaya a ocupar la Moncloa a partir del 27», advirtió, insistiendo en que de una vez por todas se tiene que abordar el pacto nacional por el agua.

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, criticó que no fueron capaces de entenderse con el gobierno del PP en este tema, pese a haber tenido mayoría absoluta. «Que se vaya la directora general del Agua, el secretario de Estado y el presidente de Confederación; ya nos entenderemos con los que vengan», ironizó, apuntando que este Gobierno, «no está en funciones, sino en permanente defunción».