«A día de hoy no tengo ningún dato que pueda alarmar de la presencia de algún alga tóxica en el Mar Menor, por lo que el agua es apta para el baño y los productos de la laguna se pueden consumir». Así hizo ayer una llamada a la tranquilidad la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en respuesta al informe elaborado por investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que han detecado el aumento del microalgas nocivas en la laguna.

Y es que, la profesora de la UA, la lorquina Francisca Giménez Casalduero, destacó que estas microalgas no afectan a la calidad del agua para el baño, pero sí que recomendó «prudencia» a la hora de consumir especies como los berberechos, ya que estos moluscos suelen acumular toxinas procedente del agua que filtran. No obstante, la consejera salió al paso de estas declaraciones y explicó que desde Medio Ambiente «se han realizado todos los análisis y analíticas pertinentes a las que obliga la directiva para aguas destinadas al baño» y añadió que «no sólo se están haciendo con la periodicidad que establece la normativa, sino que se han acortado los periodos de las mismas y se hacen con una mayor frecuencia».

Asimismo, Martínez-Cachá avanzó que «desde la Consejería, en breve, sacaremos a concurso la contratación para la monitorización de la evolución de las algas» y recordó que todos los resultados de los análisis se hacen públicos en cuanto Medio Ambiente dispone de ellos.

Fondos propios

La consejera, que acudió a Cartagena al cierre de una jornada sobre los beneficios del consumo de brócoli, también aludió a la inversión de 3,5 millones de euros para poner en marcha un filtro verde de 40 hectáreas en la rambla del Albujón. Un dinero que, según Martínez-Cachá, saldrá de las arcas regionales, aunque eludió decir de qué partida presupuestaria. La titular de Medio Ambiente señaló que el Consejo de Gobierno aprobó el jueves la declaración de esta obra como de utilidad y emergencia y que los trabajos también contemplan actuaciones en la rambla de Miranda.

Sobre estos trabajos, la consejera explicó que ya se han probado sistemas similares en la Albufera de Valencia con resultados destacados. «Vamos a actuar en el origen de los vertidos y en las ramblas y eso repercutirá en la mejora de la laguna».

Igualmente, Martínez-Cachá avanzó que esta misma semana se empieza la tramitación ambiental encaminada a que se pueda poner en funcionamiento el salmueroducto de El Mojón, así como una tubería que va desde la rambla del Albujón a ese paraje. La consejera destacó el compromiso del ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y su Departamento en encontrar soluciones conjuntas al problema del Mar Menor.

Santiago de la Ribera

Por su parte, los empresarios hoteleros y de alojamientos turísticos de Santiago de la Ribera afirmaron ayer «no haber recibido cancelaciones» de cara a la inminente campaña veraniega, frente a la que se muestran optimistas en cuanto a la ocupación.

Así se lo transmitieron al alcalde, José Miguel Luengo, durante el encuentro celebrado ayer, en el que les mostraron su preocupación por lo que consideran «un tono alarmista» el que a veces se emplea para hablar sobre el Mar Menor.

Durante la reunión se abordó la necesidad de actuar «con responsabilidad» por parte de todos los agentes implicados, así como la necesidad de ofrecer toda la información que se genera sobre el seguimiento que se realiza al estado del agua de la laguna.