Hay que empezar a mentalizarse de que estos días ´fresquitos´ que nos está regalando junio no van a durar eternamente. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó ayer de que el verano de 2016 registrará temperaturas superiores a las normales en la Región, mientras que las precipitaciones serán inferiores a lo habitual para esta época del año.

«No podemos concretar mucho más porque se trata de una predicción estacional, y hablar ya de olas de calor concretas es poco menos que introducirnos en el mundo de la ciencia ficción», apuntó el delegado territorial en Murcia de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela. Además, puntualizó que para poder hablar de ola de calor como tal se tienen que producir una serie de requisitos. «Otra cosa son los episodios o golpes de calor», dijo.

Sin embargo el meteorólogo explicó que se prevé que las temperaturas se incrementen entre medio grado y un grado sobre las normales para estas fechas, basándose en el registro histórico recogido entre 1981 y 2010.

Las máximas de media para estos meses en el conjunto de la Región son de 29,3ºC en junio; 32,2 ºC en julio; 32,6ºC en agosto y 28,4ºC en septiembre. La media trimestral es de 31,6ºC entre las máximas.

Las lluvias tampoco arrojan perspectivas más halagüeñas, ya que, de nuevo estarán por debajo de los valores normales para esta estación.

El delegado territorial comentó que la media de precipitaciones en junio en el conjunto de la Región es de 18,7 litros por metro cuadrado -hasta el momento sólo se ha recogido un litro/m2-; en julio, la estadística habla de 3,9 l/m2; en agosto de 10,8 l/m2 y en septiembre 34,6 l/m2. La precipitación normal acumulada para el trimestre de junio a septiembre en la comunidad murciana es de 33,5 l/m2, basándonos en la serie histórica de 1981 a 2010.

Los próximos días

El delegado de la Aemet indicó que hasta el viernes se mantendrá la misma tendencia en las temperaturas que estos últimos días. Habrá que esperar al viernes para que los termómetros ´repunten´ y registren temperaturas máximas que ronden los 38ºC.

Pero el sábado y el domingo, se espera que las temperaturas vuelvan a bajar hacia valores más de la época, que se mantendrán hasta media semana.

El miércoles 29, la Aemet prevé que vuelvan a subir. «Estos días va a haber movimientos tipo ola o zig zag en los termómetros», subrayó Palenzuela.

Niveles de riesgo

El hecho de que la primavera haya sido muy seca y el verano también se prevea seco puede contribuir a un mayor riesgo de incendios forestales en la Región, porque la masa forestal, que es el combustible «presenta unas condiciones propicias», según el delegado territorial.

Para determinar el nivel de riesgo, la Agencia tiene en cuenta la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

Estos datos proceden de la red de estaciones sinópticas y automáticas de la Aemet y los niveles de riesgo indican tanto la probabilidad de que ocurran como la extensión e intensidad del mismo.

La Aemet no hace predicciones sobre la actividad tormentosa, pero Palenzuela señaló que aunque previsiblemente se producirán tormentas, «habrá pocos episodios de inestabilidad» durante el trimestre.