La Audiencia Nacional volverá a investigar las cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM), tras revocar el archivo de la causa decretado por la juez Carmen Lamela el pasado marzo. Así lo ha acordado la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que preside Alfonso Guevara, en dos autos en los que explica que si bien la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no detectó irregularidades en la comercialización de dichos productos financieros, ello no significa que no existieran.

Prueba de ello, expone la sala, está que en mayo de 2008 el supervisor bursátil sí percibió en el borrador del folleto informativo enviado por la caja varios «temas delicados», entre ellos que la valoración de la entidad no estaba concluida por un informe externo

Las cuotas participativas emitidas por la CAM, que eran participaciones semejantes a las acciones, aunque no daban derecho a tener representación en los órganos de la caja, se empezaron a emitir en 2008 y fueron adquiridas por 55.000 pequeños inversores, muchos de ellos de la Región. Con su venta la CAM obtuvo 292 millones de euros. En diciembre de 2011, las cuotas participativas dejaron de tener valor y se suspendió su cotización en Bolsa.

El auto conocido ayer también destaca que el folleto informativo «no se entregaba» a los inversores, y señala la existencia de elementos suficientes para considerar como delictivo todo el proceso de comercialización.

En marzo de este año la juez Lamela argumentó el archivo de la causa en el hecho de que las cuentas anuales de la entidad que se tuvieron en cuenta en el momento de la emisión de las cuotas fueron las de diciembre de 2007, que no consta que fueran falseadas, como sí parecen serlo las de 2010 y las intermedias de 2011.

Según Lamela, la CNMV participó activamente en la elaboración del folleto informativo y avaló la información que contenía, sin detectar en este caso ninguna irregularidad relevante en la comercialización entre los inversores particulares. Sin embargo, las cuotas comercializadas entre las 13.03 horas del 1 de marzo de 2011 y el 22 de julio de ese año, fecha en que se hizo público el inicio del proceso de reestructuración de CAM, siguen incluidas en la pieza principal.

Al margen de la investigación sobre las cuotas participativas, el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante mantiene abierta la causa contra el expresidente de CAM Modesto Crespo, el exdirector general de la entidad Roberto López Abad y otros diecinueve acusados, miembros del consejo de administración, por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal, además de media docena de piezas separadas. La causa por las dietas presuntamente ilegales que habría recibido Crespo como presidente de Tinser -empresa participada por CAM-, tras ser nombrado para desempeñar ese cargo en 2009, ha pasado a un juzgado de Alicante.