La Costa Cálida superará el 90 por ciento de ocupación turística en uno de los mejores veranos de los últimos años en la Región. Así lo ha manifestado este miércoles en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien ha destacado que "será una temporada excepcionalmente buena en el ámbito turístico".

Hernández ha aprovechado para dejar claro que "no hay ni un solo dato objetivo que nos diga que ha habido un impacto negativo de la información que ha aparecido en los medios respecto al Mar Menor; no hay ningún dato que lo pueda vincular a cancelación de turistas o de ocupación hotelera".

En concreto, ha comentado que se espera que la Costa Cálida supere el 90 por ciento de ocupación, tres puntos por encima de la previsión realizada el pasado año.

Los buenos datos también se dan en las ciudades, donde se superará el 50 por ciento de ocupación, así como en los balnearios, donde se registrará más de un 87 por ciento, tal y como se recoge en un sondeo realizado por el Instituto de Turismo.

El consejero ha destacado que "el crecimiento viene dado por la consolidación del turismo nacional y el internacional, que en la Región aumenta a un ritmo de más del 30 por ciento, frente al del 13 por ciento que registra la media nacional, y que se está viendo reforzado por las acciones y actuaciones de internacionalización puestas en marcha por la Consejería".

En todas las zonas la ocupación la previsión se eleva tres puntos, "lo que indica que vamos a conseguir cumplir el objetivo de sobrepasar los ya excepcionales registros del año pasado". Además, ha añadido que estos niveles de ocupación en los destinos "supondrán la creación de más puestos de trabajo tanto en el sector como en otros sectores vinculados, como el comercio minorista, transporte y actividades deportivas, entre otros".

Así, el turismo deportivo "va a jugar un papel fundamental en la ocupación", ha reconocido Hernández, quien ha precisado las 2.200 pernoctaciones, aproximadamente, del 27 al 29 de junio, con motivo del campeonato de España de Golf que tendrá lugar en Cartagena y que contará con 379 participantes. Lorca también acogerá, del 15 al 17 de julio, el Campeonato de España de trial bici, con 180 participantes, y que supondrá unas 450 pernoctaciones.

Estos datos adelantados de los que dispone la Consejería indican "que el turismo en la Región volverá este verano a superar récords, tal y como lo viene haciendo durante todo el año, en el que la desestacionalización está avanzando", ha subrayado Hernández, quien ha expuesto una serie de datos de los cuatro primeros meses del año que respaldan esta teoría.

El número de turistas internacionales ha crecido en 258.813 (un 11,7 por ciento en enero, un 37,5 en febrero, un 28,1 en marzo y un 42,1 por ciento en abril), y Reino Unido es el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región, al aportar el 38,9 por ciento del total. Además, destaca el aumento del gasto de estos turistas, que alcanza los 221,5 millones de euros, cifra que supone un registro histórico en la Región para un primer cuatrimestre.

Otro aumento se ha registrado en la afiliación a la Seguridad Social. En los primeros cinco meses de 2016 se han hecho efectivos en la Región 65.345 contratos en actividades de alojamiento turístico y restauración, un 16,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, frente al aumento de número de contratos del 14,5 por ciento del conjunto de España.

El conjunto de las actividades de hostelería y agencias de viajes daba empleo a finales de mayo a 37.835 trabajadores en la Región, un 1,8 por ciento por encima que en el mismo mes de 2015 y 655 trabajadores más.

Con esta cifra de afiliación "se registra un récord histórico de empleo turístico en la Región para un mes de mayo". Además, "con el dato de este mes el empleo turístico mantiene una senda de crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que ya alcanza 37 meses consecutivos", según ha recalcado el consejero Juan Hernández. Asimismo, ha resaltado los datos relativos al turismo de cruceros, con la llegada de 22 cruceros y 21.372 pasajeros al Puerto de Cartagena.

Hernández también ha apuntado a la demanda hotelera registrada en los primeros cinco meses de 2016, "datos que hacen prever que este ritmo continúe en la Región durante los meses vacacionales". Este año se ha registrado el mejor dato de viajeros desde 2007, al alcanzar los 354.383; al igual que ha ocurrido con las pernoctaciones, que han llegado a las 833.945, el mejor dato desde 2008.