El sindicato USO presentó ayer un escrito en la dirección general de Trabajo anunciando una huelga indefinida desde el 8 de julio en la empresa Ferrovial Servicios, para sus centros de trabajo adscritos a la contrata de limpieza que la compañía mantiene con la Comunidad. La huelga tendrá su inicio a las cero horas, afectando a más de 400 trabajadores que actualmente prestan servicios en las dependencias administrativas de la Comunidad, así como residencias, centros de día y psiquiátricos, conservatorios y escuelas oficiales de idiomas.

El motivo de la convocatoria es la recuperación de la jornada de trabajo conforme a las estipulaciones de los pliegos de condiciones de 2009, jornada que ha sido reducida a los trabajadores que han venido prestando sus servicios. En el año 2012 la Comunidad, alegando un déficit presupuestario, recortó el pliego de condiciones en 7 millones y medio de euros, lo que produjo la extinción de 186 puestos de trabajo y la reducción de un 16% por ciento de la jornada de trabajo para el resto de trabajadores.

El planteamiento de la Administración fue que de forma paulatina asumían el compromiso de que los trabajadores fueran recuperando la jornada, cuestión que sistemáticamente han ido cumpliendo, condenando con ello a los empleados de las contratas a unas condiciones precarias y empeorando las condiciones de los servicios que se prestan a los ciudadanos, según USO.

Ante las últimas gestiones que se han realizado con la administración, la citada situación «lejos de solucionarse con los nuevos proyectos de pliegos de condiciones pueden empeorar», alertan.