Se acabó la paciencia. Los componentes de la Mesa del Agua acordaron ayer convocar una concentración el próximo viernes por la mañana en las puertas de la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en Murcia para reclamar los recursos que les falta para acabar el año, con los que poder terminar la campaña de verano e iniciar la hortícola de otoño e invierno. Calculan que necesitan100 hm3. No se recuerda una movilización a tan gran escala en el sector desde 2009, cuando el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha quiso eliminar el Trasvase Tajo-Segura.

Bajo el lema 'Necesitamos agua ya', con esta protesta los representantes de las cooperativas, sindicato de regantes, organizaciones agrarias, productores y exportadores, y empresarios del sector agroalimentario quieren concienciar a la Administración de la «extrema gravedad» en la que se encuentran los cultivos, provocada por la falta de recursos hídricos, que amenaza con una pérdida generalizada de cosechas y arbolado. Y también dar voz a la «desesperación» de los agricultores.

La Mesa del Agua analizó ayer la situación del regadío ante la falta de respuesta de la CHS y del ministerio de Agricultura. Entre sus demandas, instan a ambas Administraciones a resolver de forma definitiva los expedientes que hagan posible la cesión de los 25 hm3 de la cuenca del Segura a los regantes del trasvase, en los términos acordados en febrero en Madrid. Esta cesión, para la que se pide un aval, es la clave para poder salvar el año hidrológico.

Además, se pide la habilitación legal, mediante decreto-ley, para que se proceda a la apertura inmediata de los pozos de sequía, que podrían suponer una significativa aportación de caudales.

Estas reivindicaciones serán trasladadas al Delegado del Gobierno, al Ministerio y al Gobierno Regional.

«Se ha alcanzado un punto de tensión extremo, y la situación actual de bloqueos ha sido la última gota que ha colmado el vaso vacío de los agricultores», indicó el presidente de la patronal Croem, José Mª Albarracín, que también preside la Mesa.

El sector anuncia que «esta es solo la primera de una serie de movilizaciones y actuaciones para conseguir una solución definitiva al gravísimo déficit hídrico» que padece la Región desde hace décadas. Acudir a Madrid y manifestarse frente al Ministerio está en la agenda.

Poco les ha importado las repercusiones de convocar una protesta dos días antes de las elecciones del 26-J: «Los melones, limones y hortalizas poco entienden de elecciones», subrayó el presidente de los regantes del Trasvase (Scrats), José Manuel Claver.

Y Albarracín añadió que «nosotros no somos políticos», pero recomendó a los representantes de los partidos que no acudan a hacerse la foto el viernes a la concentración. «No queremos a ningún político porque esto no se ha hecho para ellos. Eso sí, que trabajen tras el 26-J de una vez por esta Región y logren un pacto nacional del agua», subrayó.

Los regantes calculan que si logran desbloquear la cesión de derechos de aguas sobrantes de tres comunidades de regantes de la cuenca del Tajo (que les aportaría 10 hm3); los 9 hm3 de Riegos de Levante Margen Derecha y el Heredamiento de Molina, en la cuenca del Segura; la cesión de los 25 hm3 de la cuenca -antes 30- y los 33 hm3 que les queda por recibir del Trasvase del Tajo hasta octubre, «podríamos salvar el verano aunque muy justos».

«Los ánimos están muy exaltados; la gente está muy caliente y es difícil contenerlos», indicó el presidente de Coag, Miguel Padilla. «Nadie entiende el bloqueo del Ministerio y de la CHS».

En la Mesa también se expuso la necesidad de enviar un mensaje de prudencia a los agricultores a la hora de plantar hortalizas.

La consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, destacó que «nosotros estaremos siempre al lado de los regantes». E insistió en que el sector no se merece trabajar «campaña tras campaña y año tras año con esta incertidumbre».