La diabetes, la hepatitis C y el virus VIH (Sida), junto con el cáncer, son las patologías que mayor coste en farmacia ocasionan a las arcas del sistema sanitario regional, en unos casos por el alto coste del tratamiento y en otros por el número de pacientes que las sufren.

La consejería de Sanidad, a través de su servicio de Farmacia, ha elaborado una lista con las veinte patologías de mayor coste en farmacia hospitalaria, así como de los veinte medicamentos que mayor gasto ocasionaron al Servicio Murciano de Salud (SMS) durante 2015.

El SMS destina al gasto farmacéutico público un total de 716, 5 millones de euros, de los cuales 547 son para la farmacia hospitalaria -197,2 millones- y los medicamentos que se dispensan en las farmacias con receta médica -350 millones-. Además, el Sistema se gasta 169,3 millones de euros en productos sanitarios, desde gasas a prótesis.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, Maria Teresa Martínez Ros, comentó que «si sumamos todos los medicamentos antidiabéticos, más la insulina, se alcanzan casi los 52 millones de gasto, lo que nos lleva a concluir que esta enfermedad es importante en la Región».

Los medicamentos para combatir la diabetes son más eficaces pero también más caros, apuntó la directora, «por lo que hay que insistir e incluso reforzar los mensajes sobre la necesidad de controlar esta patología». Cuidar la dieta -para evitar la obesidad- y llevar a cabo hábitos de vida saludables son dos medidas preventivas imprescindibles.

Para combatir la hepatitis C crónica en 1.049 pacientes, el SMS invirtió 28,6 millones de euros -más de 27.000 euros por enfermo-; y 15,6 millones para los 2.517 afectados por el VIH -6.202 euros por cada uno-. Por lo que respecta al cáncer, se gastaron 11,9 millones de euros en los 1.349 enfermos -8.825 euros por paciente-.

La esclerosis múltiple, que afecta a 957 personas, supuso un gasto de 10,7 millones de euros -11.200 por enfermo-; y la artritis reumatoide, 7,3 millones para los 974 pacientes -7.553 euros por cada uno-.

Por lo que respecta a patologías cuyo coste por paciente es el más elevado, figura en primer lugar la Enfermedad de Pompe, un trastorno muscular debilitante y raro que afecta tanto a niños como adultos. El coste de las medicinas para cada uno de sus nueve pacientes asciende a 279.173 euros.

Le sigue la Enfermedad de Gaucher, con 10 afectados, cuyo tratamiento cuesta por persona 200.576 euros. Esta enfermedad es hereditaria y poco frecuente en donde una persona no tiene una cantidad suficiente de una enzima llamada glucocerebrosidasa. Esto causa una acumulación de sustancias grasosas en el bazo, hígado, pulmones, huesos y, a veces, en el cerebro.

Algo más alejada en la lista se sitúa la hemofilia A o B grave, que padecen 30 personas, y cuyo medicamento supera los 153.000 euros por paciente.

Medicinas

En cuanto a las medicinas dispensadas mediante receta médica en oficinas de farmacia, además del grupo de antidiabéticos, la Paliperidona destaca con creces en la lista de los que mayor gasto produce al sistema. En concreto, el año pasado se firmaron 51.788 recetas, que costaron más de 16 millones de euros. Él solo representa casi el 5% del gasto anual en medicamentos con receta.

Se trata de un antisicótico de administración subcutánea, es decir, inyectable o por pastillas.

Hay otro grupo de fármacos, pero que sólo se utilizan en los hospitales, que generan un importante gasto: los que tratan el cáncer. Tres de ellos -trastuzumab, bevacizumab y rituximab- suponen un gasto cercano a los quince millones de euros. Estos productos también se usan, por sus buenos resultados, para determinadas patologías reumatoides y para la psoriasis.