El Instituto de Comercio Exterior, Cajamar y DHL reunieron esta semana a 35 empresarios en Murcia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se expusieron casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior. El evento se enmarca en el ciclo 'Desayunos Plataforma Internaciona'", que tiene como objetivo favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El director territorial de Comercio y de ICEX en Murcia, Rafael Ortega, el director territorial de Cajamar, Jesús López, y el director comercial de DHL en Murcia, Raúl Molina, han participado en este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias dos empresas murcianas de amplia experiencia en internacionalización: Instaladores Reunidos-IRSA y Plásticos del Segura.

Según los organizadores el evento, esta última es un claro exponente de la empresa murciana que, partiendo de una buena idea, ha sido capaz de convertirse en líder en el mercado nacional y en un referente a nivel internacional. Con más de 30 años de trayectoria, Plásticos del Segura surgió para dar solución a las necesidades de embalaje del mercado hortofrutícola, cuyo desarrollo requería envases cada vez más técnicos.

El consejero de la empresa, Jose Luis Navarro, explicó los «duros inicios»: «Comenzamos con una pequeña factoría de no más de 150 metros cuadrados y 20 trabajadores, y actualmente disponemos de una fábrica de 15.000 metros cuadrados, una plantilla de 168 trabajadores y una facturación de 50 millones de euros, de los que el 40% procede de la exportación».

Por su parte, Instaladores Reunidos S.A. es líder en el sector de la Ingeniería, ejecución y mantenimiento de Instalaciones, tanto en edificación como en servicios auxiliares para industrias, según los organizadores de estas jornadas. Francisco Javier Hurtado, adjunto a dirección de IRSA, explicó que actualmente están realizando proyectos en Suiza, Polonia y Dinamarca.