El melanoma es un tumor maligno de piel responsable del 45 por ciento de las muertes por este tipo cáncer que cada año se producen en la Región. El promedio de fallecimientos por esta causa en el último decenio ha sido de 29 cada año, el 55 por ciento de ellos hombres. Y según los expertos, la incidencia es mayor en los varones de 50 años. No tomar precauciones ni protegerse de la exposición solar, ni vigilar los lunares, las principales causas.

«Mucha parte de la población, especialmente los varones de más de 50 años, acuden con melanomas en estadío más avanzado y con peor pronóstico», explica el jefe de servicio del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, José Frías. Añade que actualmente es la población de más riesgo «porque es la que menos consulta, por motivos ajenos a la ciencia y a la voluntad del médico». Las mujeres se diagnostican más a sí mismas y a sus parejas y van más al dermatólogo, puntualiza.

Los melanomas son más frecuentes en troncos y miembros inferiores en las mujeres y en los hombres, en el tronco.

El tumor representa el cuatro por ciento de todos los cánceres que se diagnostican en mujeres y el dos por ciento en hombres.

En la Región de Murcia, cada año se diagnostican 160 casos de melanoma cutáneo, según los datos de la consejería de Sanidad. El dermatólogo comenta que la comunidad murciana está en la media de casos de otras zonas y países que están a una latitud similar.

Vigilancia

El cáncer de piel puede curarse. De hecho, es el cáncer más fácil de curar, siempre que se diagnostique y se trate a tiempo. La autoexploración es muy importante para ver si un lunar ha experimentado algún cambio: «Es mejor pecar de pesado que acudir tarde al especialista», insiste el doctor Frías.

Por eso, los expertos recomiendan hacerse una revisión personal y a los miembros de la familia, una vez al mes. Apenas unos minutos, dicen, son suficientes. Se debe estar especialmente atento a si una mancha o lunar ha cambiado de color, tamaño o forma; si es diferente del resto; si son asimétricas o tienen bordes irregulares; si tienen un tamaño superior a 6 milímetros; si su tacto es áspero o escamoso; si tiene varios colores; si pica, sangra o tiene una superficie brillante; y si parece una herida pero no cicatrizan.

Día Mundial

El lunes, 13 de junio, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Piel, y aunque el melanoma es el cáncer menos común, es el que mayor tasa de mortalidad tiene.

En España, cada año se detectan 5.000 nuevos casos de melanoma (y mueren 1.000 personas a causa de los avanzados). Estos 5.000 representan casi el 5% de todos los tipos de cáncer de piel que se diagnostican anualmente.

Los otros dos tipos más frecuentes son el carcinoma basocelular y el espinocelular. Todos ellos están asociados a la exposición solar, pero estos últimos, al tener una menor capacidad de realizar metástasis que el melanoma, tienen una su curación que se acerca al 100%.

Las distintas asociaciones de expertos advierten de que no se debe dar por supuesto que una mancha sospechosa es inofensiva simplemente porque no duela. La mayoría de las lesiones cancerosas no son dolorosas ni producen molestias de ningún tipo.