La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está ensayando dos nuevos métodos para eliminar de nitratos las salmueras procedentes tanto de las plantas desalobradoras como de los canales de drenaje del Campo de Cartagena y que contaminan el Mar Menor. Uno de estos sistemas ya está operativo y se ha instalado en la planta depuradora de Los Alcázares. Utilizando un tratamiento con resinas, la tecnología de biofiltración elimina los nitratos del agua transformándolos en nitrógeno, que es evacuado a la atmósfera.

La inversión para las pruebas con la planta piloto ha sido de 6.200 euros. Esta instalación funciona desde el 25 de mayo y las pruebas se prolongarán hasta el próximo 22 de julio, «periodo adecuado para que las conclusiones sean fiables», explicó el director general del Agua, Andrés Martínez. Agricultura ha elegido esta depuradora porque se halla junto a un canal de drenaje de aguas de riego y se alimenta con recursos de ese canal. «Hemos detectado una elevada conductividad que queremos eliminar», apuntó Martínez.

Tras recibir la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), se procedió a captar agua del canal para las pruebas. «Hasta el momento se ha logrado eliminar entre el 90 y 97 % de los nitratos», indicó.

El segundo método se está ensayando en Cataluña. Allí una empresa desnitrifica agua de pozos que se utilizan para abastecimiento humano mediante el sistema de electrodesnitrificación. El resultado es nitrógeno libre que se lanza también a la atmósfera. La Consejería envió a la sede de la empresa 2.000 litros de salmueras, ya que «ellos nunca han trabajado con este tipo de vertidos», comentó el director general.

Si estas pruebas dan buenos resultados, dijo, se probará en una planta desalobradora del Campo de Cartagena.

Por lo que respecta al primer aparato de bioelectrogénesis que se instalará en una de las plantas desalobradoras de los agricultores, Martínez Francés destacó que en diez o quince días estará operativo. «De todo lo que hay en el mercado y hemos visto, es el que más esperanzas nos da sobre los resultados que se obtengan; pero son sistemas caros desde el punto de vista de la explotación», dijo. En este caso, a lo que le cuesta al agricultor sacar el agua del acuífero, le tendrá que añadir 0,80 euros por metro cúbico por el tratamiento para eliminar los nitratos de las salmueras. «De todas formas, normalmente del agua tratada por la desalobradora, sólo un 25 por ciento es desechable como vertido de salmuera, el resto se utiliza para regar», concluyó el director general.