Unas 200 empresas de la industria y los servicios se beneficiarán de las ayudas al fomento de las energías renovables de la Comunidad Autónoma, cuyo objetivo es ayudarles a abaratar su factura eléctrica mediante la generación y el autoconsumo. El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó ayer la orden reguladora de estas subvenciones que cuentan con financiación del programa operativo Feder. Las ayudas de la Comunidad para el fomento de las energías renovables, que ascienden a 905.784 euros, podrán ser solicitadas a partir de la próxima semana. Cubrirán entre el 45% y el 65% de la inversión, en función del tampo de la empresa.

Juan Hernández afirmó que el propósito del plan «es promover la generación y el autoconsumo de energía final y servirá para abaratar la factura de la luz de las pymes de la Región que realicen inversiones de este tipo e incrementar su competitividad».

Añadió que el objetico es «impulsar la implantación de sistemas de energías renovables, como la fotovoltaica, basados en el autoconsumo y el autoabastecimiento. Entendemos que va a ser un elemento de dinamización para que las pequeñas y medianas empresas de la Región sean más competitivas y, al mismo tiempo, contribuirá a que las firmas que estén encargadas de implantar esos sistemas en restaurantes, bares y comercios y en las pequeñas empresas industriales puedan generar volumen de negocio, actividad económica, riqueza y empleo».

Hasta tres años

De acuerdo con la orden que ayer presentó Juan Hernández, serán subvencionables las inversiones que realicen las empresas en equipos, instalaciones y sistemas de producción de energía térmica y eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, destinadas al autoconsumo.

El periodo subvencionable de las inversiones que realicen será de un año con carácter general, si bien se podrá ampliar hasta los tres años para proyectos que se desarrollen por fases.

Asimismo, Hernández destacó «el efecto incentivador» de estas ayudas, «en las que se elimina además la inseguridad jurídica, ya que ahora los proyectos de inversión no tendrán que ejecutarse con carácter previo a la solicitud de las subvenciones».

Igualmente, apuntó que estas ayudas «contribuirán a aumentar la productividad y competividad de las empresas de la Región, así como a dinamizar el empleo en un sector fundamental que se ha visto afectado en los últimos años, como es el del autoconsumo de energía fotovoltaica».

Las subvenciones para promover la generación y el autoconsumo de energía final cubrirán una cuantía máxima de ayuda de hasta el 45% del coste, que se podrá incrementar hasta el 55% en el caso de medianas empresas, y hasta el 65% en el caso de pequeñas empresas.

La inversión mínima que deberá realizarse por proyecto de actuación será de 10.000 euros, con un límite de subvención máxima de 200.000 euros.

Juan Hernández presentó el programa de ayudas en la sede de la Federación de Empresarios del Metal (FREMM), junto a su presidente, Juan Antonio Muñoz, y miembros de la junta directiva de la organización. El consejero visitó las instalaciones de aprovechamiento de la energía solar situadas en la terraza del inmueble que ocupa la patronal del Metal.