El Sindicato de Enfermería SATSE, la Plataforma de Fisioterapeutas y su Colegio Profesional denuncian que se necesitan el doble de profesionales de fisioterapia de los que existen actualmente en la sanidad pública de la Región de Murcia.

La plantilla actual del Servicio Murciano de Salud es de 139 profesionales, uno por cada 10.000 habitantes, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cola de profesionales por número de habitantes con respecto al resto de las autonomías.

Actualmente existen más de 2.000 fisioterapeutas inscritos en la bolsa de empleo del SMS en espera de poder ser contratados. Mientras, el Servicio Murciano de Salud deriva los pacientes e «infrautiliza» los recursos existentes, «mermando drásticamente la necesaria implantación de estos profesionales», aseguran.

Las tres organizaciones denuncian que el SMS esté derivando «a la privada» sistemáticamente entre el 70 y el 90 por ciento de las patologías que son propias de estos profesionales. En el último año se derivaron más de 22.000 procesos con un coste superior a los 3,5 millones de euros. Estas patologías podrían haber sido tratadas contratando 60 profesionales más, «lo que supondría un ahorro aproximado de 1,5 millones para las arcas públicas».