La magistrada Carmen Lamela, instructora de los procesos abiertos en la Audiencia Nacional por la gestión de la CAM, ha activado la investigación de la causa denominada 'TIP suelo' que pretende determinar si exresponsables de la caja favorecieron a compradores y socios suyos en unas operaciones realizadas a través de la filial Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP) con la adquisición de terrenos a un precio que superaba en mucho al original. Una serie de transacciones que fueron denunciadas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y que en febrero de 2015 dieron lugar a la formación, además de la pieza separada por la compra de terrenos, a la que se centra en las relaciones de la CAM con la promotora alicantina Hansa Urbana. Una tercera denuncia, relativa a los negocios de la caja con el empresario Enrique Ortiz, no corrió la misma suerte al considerar el entonces instructor, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, que no había indicios suficientes para la apertura de un procedimiento.

En una providencia dictada hace unos días, la juez atiende el planteamiento del fiscal y pide al Sabadell que informe acerca del estado de las operaciones denunciadas por el FGD en el sentido de «si ha sido devuelto el dinero prestado, cantidad que se adeuda en su caso y en qué concepto, calificación del crédito, provisiones que se hayan dotado y pérdidas que se han reconocido». Al mismo tiempo, la instructora ofrece a la entidad catalana personarse en la causa como perjudicada. Una propuesta que ya le ha sido hecha en otros procedimientos relacionados con la CAM y que el banco catalán siempre ha rechazado.

Aunque en el informe inicial del Banco de España se citan varios casos más, Gómez Bermúdez decidió centrar las pesquisas de la pieza 'TIP suelo' en los 'pelotazos' que se produjeron en tres sociedades: Nyesa Pirineos, Emporio Mediterráneo (del Grupo Ballester) y Huéznar. El primero de ellos es el más escandaloso ya que la CAM llegó a pagar a sus socios en esta compañía hasta 33,5 millones de euros por unos terrenos que inicialmente costaron 1,3 millones. Es decir, 30 veces más de su precio inicial.

Los hechos se remontan al año 2004, cuando la constructora aragonesa Nyesa adquirió por los citados 1,3 millones de euros unos terrenos en Biescas (Huesca) para promover un complejo de viviendas y campos de golf. En diciembre de ese mismo año Nyesa Gestión vendió el suelo a otra sociedad del grupo, Nyesa Pirineos, por la sorprendente cantidad de 46,8 millones y para ello pidió un crédito de 32,7 millones que le concedió la CAM. El problema llegó cuando en 2009, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la firma no pudo abonar el préstamo y la caja accedió a quedarse los terrenos por 33,5 millones (más de los que le prestó) para evitar el impago. El resultado, según calculó el Banco de España, es que los socios de la caja en este negocio ganaron 31,4 millones mientras la entidad asumía las pérdidas.

19 millones sin poner un ladrillo

Algo similar ocurrió con la firma Emporio Mediterráneo, constituida para promover tres torres de apartamentos en Benidorm. Además de TIP, participaban en el negocio Ecisa, Valenciana 89 y Edificaciones Calpe, propiedad de la familia Ballester, que fue la que compró inicialmente los terrenos. Por ellos pagó 23 millones de euros y los revendió a la sociedad conjunta por 42,2 millones. El resultado: Ballester ganó 19 millones antes de poner un solo ladrillo. En el caso de Huéznar, según el supervisor, los socios de la CAM también se dedicaron a comprar terrenos que agrupaban y luego vendían por el doble de su coste a la filial de la caja.

La pieza activada ahora por Lamela es uno de los siete procesos en los que está dividida la investigación de la gestión de la CAM. Uno de ellos, el que afecta al exdirector general Roberto López y al expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés, se saldó con una absolución pendiente ahora de recurso en el Supremo mientras que la denominada pieza principal (la que indaga el presunto falseo de las cuentas) y la relativa a las dietas que cobró el expresidente Modesto Crespo serán las próximas en juzgarse.