El Gobierno de Pedro Antonio Sánchez va a poner en marcha de forma inminente la Estrategia Regional de Datos Abiertos, que convertirá a la Región de Murcia en la primera comunidad autónoma en unificar en un solo portal todos los conjuntos de datos reutilizables, no sólo de la propia Administración autonómica sino también la información procedente de los 45 ayuntamientos, de las dos universidades públicas y de los centros tecnológicos y de investigación que hay en la Región. Este portal aumentará, según fuentes del Gobierno regional, la facilidad de acceso a esta información para su uso y análisis por parte de cualquier ciudadano, empresa o entidad pública o sin ánimo de lucro.

En el futuro portal de datos abiertos, que ya está operativo en la web de transparencia de la Comunidad, se podrá consultar «el conjunto de todos los datos estadísticos que generan los agentes sociales y económicos de la Región. Desde la gasolina que utiliza cada murciano a las reservas hoteleras que hay en San Javier, pasando por el número de jubilados que se han ido con el INSERSO de vacaciones, los bonos de transporte público del autobús de Cartagena expedidos, los alumnos matriculados en árabe en la Escuela de Idiomas, los servicios de menú ofrecidos por los hoteles en La Manga fuera de temporada hasta la puntualidad con la que los aviones aterrizan en San Javier. También el número botellas de vino de Jumilla producidas en 2015, la edad media del usuario de salas de cine en la Región, días de bandera roja en las playas de Águilas, kilos de carne de pavo que consume un murciano de media al año», señalan fuentes de la consejería de Presidencia, departamento que dirige María Dolores Pagán.

La diferencia con el Portal de la Transparencia de la Comunidad estará, según las citadas fuentes, en que en éste estarán «los datos de la acción de gobierno y de las administraciones públicas, justificando las decisiones públicas que se toman y en qué se gasta el dinero de todos».

En este portal ya se pueden consultar actualmente los contratos que suscribe el Ejecutivo autonómico, así como los convenios de colaboración, el parque móvil y las subvenciones, entre otras cosas. El portal de datos abiertos contendrá mucha más información, y más detallada.

Tres consejerías del Gobierno Regional participarán directamente en la organización de la Estrategia Regional de Datos Abiertos, con el objetivo de garantizar su desarrollo y sostenibilidad. Esta tarea implicará a las consejerías de Presidencia, Hacienda y Administración Pública y Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, entre las que destaca la participación de la Fundación Integra que asume el papel de oficina técnica, para la gestión e implantación de la plataforma. Asimismo, se pondrán en marcha sistemas de colaboración entre las Administraciones Públicas señaladas para la incorporación de sus conjuntos de datos en el Portal Regional.

Desde la consejería de Presidencia se destacan también que «los datos en formato abierto y reutilizable que va a ofrecer la Comunidad Autónoma puede ser fuente para crear oportunidades de negocio, generar empleo así como para uso en investigaciones sociales y económicas».

Desde el Ejecutivo destacan que la Estrategia Regional de Datos Abiertos «es un hito más de las políticas de Gobierno Abierto de Pedro Antonio Sánchez, que unen participación ciudadana con transparencia y rendición de cuentas y acceso a la información pública, así como a la colaboración entre distintas administraciones, y entre estas y los agentes de la sociedad civil». Según la Comunidad, «una política de datos abiertos no se limita a la mera publicación, sino que debe contemplar actividades de fomento de la reutilización».

De esta forma, esta estrategia regional contemplará también concreciones diferentes dependiendo de la distinción básica entre datos para la transparencia y para fines económicos.

La Comunidad añade que «la transparencia basada en datos sirve de guía para la participación democrática en numerosos ámbitos que exigen un conocimiento preciso de la realidad». Así, el Gobierno regional ofrece herramientas para ser auditado rigurosamente por la ciudadanía y los agentes sociales, ofreciendo no sólo información y análisis, sino los datos fuente.

Los datos abiertos son definidos desde la Fundación de Conocimiento Abierto (Open Knowledge Foundation) como «aquellos datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen». El término abierto, por su parte, se define como «un formato cuya especificación esté disponible públicamente y de manera gratuita, además, para su uso no se deben imponer restricciones de tipo monetario u otras, de modo que el dato abierto, para lograr ser reutilizado, no debe tener limitaciones de licencia, derechos de autor o patentes, además de que no haya ninguna variable que limite su acceso. Siendo así, sus características principales son la disponibilidad, el acceso, la reutilización, la redistribución y la ausencia de restricción tecnológica».