Como nunca se han sentido en la vida, disfrutando y sintiéndose a gusto. Así se confiesan que se encuentran los murcianos mayores de 55 años: están, aseguran ellos, en la mejor etapa de sus vidas.

¿Y qué nota le ponen a su vida actual? La media refleja un 6,64, lo que les sitúa por encima de la media nacional en satisfacción vital y algo más de la mitad, un 55%, afirma que está viviendo una segunda juventud y se siente mejor anímicamente que cuando tenían 30 o 40 años.

Se trata de algunos de los datos que se extraen de un estudio realizado por el instituto de investigación Sondea y encargado por la firma de adhesivos para prótesis dentales Corega a ciudadanos a partir de 55 años de todo el territorio nacional. Se mide el estilo de vida, los usos y la autopercepción que tienen de sí mismos los mayores.

Las razones de este optimismo parecen residir en su bienestar físico y mental y en la experiencia adquirida, que hacen que afronten esta etapa de su vida de forma distinta a como lo hacían en su juventud. Así, ocho de cada diez declara estar bien físicamente y sentirse «una persona joven», al igual que dicen tener menos preocupaciones y siete de cada diez reconocen que les afectan menos los problemas.

Un 95,5% responde que se toma la vida con más filosofía y casi 8 de cada 10 confiesan que se sienten más liberados y tienen menos cargas familiares, factor que los murcianos puntúan por encima de la media española como factor esencial para disfrutar de esta etapa de sus vidas.

Deportistas

Además, un factor clave en este estado de ánimo es el deporte: siete de cada diez murcianos mayores de 55 años dicen sentirse fuertes para hacer deporte y cinco de cada diez afirma, incluso, practicarlo más ahora que en su juventud.