11 de junio de 2016
11.06.2016
Renfe

La huelga obliga a trasladar en autobús a los viajeros de dos trenes de Barcelona

Cuatro de las diez conexiones con Madrid y 32 cercanías dejaron de circular en la primera jornada de protesta de los maquinistas

11.06.2016 | 04:00
Viajeros en la estación de El Carmen de Murcia ayer a mediodía.

La primera jornada de huelga de los maquinistas de Renfe obligó ayer a trasladar en autobús a los viajeros de dos trenes entre Murcia y Barcelona, aunque en uno de ellos los usuarios pudieron llegar por ferrocarril desde Lorca hasta Valencia. Cuatro de los diez Altaria que circulan diariamente entre Murcia y Madrid quedaron suprimidos en los servicios mínimos, mientras que en las cercanías con Lorca y con Alicante dejaron de circular 32.

En las horas punta estaba previsto que circulara un 75% de los cercanías, mientras que durante el resto de la jornada este porcentaje se reducía al 50%. De los 46 trenes de cercanías que enlazan Murcia con Alicante y los 23 con Lorca se suprimieron 32 en total, según fuentes de Renfe.

La protesta está convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf). Los maquinistas están llamados a secundar cuatro jornadas de huelga de 24 horas. Las movilizaciones se repetirán mañana y los próximos martes y jueves para protestar porque Renfe no ofrece garantías suficientes para cumplir con el plan de empleo pactado.

Fuentes de Renfe aseguraron ayer que la jornada transcurrió sin incidentes en la Región, a excepción del incumplimiento de los servicios mínimos por parte de dos maquinistas en la línea de Barcelona. Esta esta línea debían mantenerse los seis trenes que circulan en ambos sentidos.

En el convoy que sale de Lorca a las 8.28 horas los viajeros pudieron desplazarse en tren hasta Valencia, donde la ausencia del maquinista les obligó a continuar el viaje en autocar hasta la capital catalana.

Por otra parte, el tren que debía salir desde Barcelona a las 12.00 con destino a Murcia ni siquiera llegó a emprender el viaje. También sus 80 ocupantes realizaron el trayecto por carretera hasta la Región.

En la línea con Madrid dejaron de circular cuatro de los diez Altaria diarios en ambos sentidos.

En dirección a Madrid quedaron suprimidos en los servicios mínimos los trenes que salían desde la estación de El Carmen a las 6.10 y a las 12.58 horas.

Entre Madrid y Murcia dejaron de circular los Altaria de las 7.13 y de las 12.34 horas.

A su vez, el secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García, acusó a Renfe de haber intentado sacar trenes que no estaban previstos en los servicios mínimos.

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