Instalar los denominados 'filtros verdes' en la rambla del Albujón para intentar reducir la contaminación del Mar Menor. Este es uno de los acuerdos a los que ayer por la tarde se llegó en un intenso encuentro en Madrid de más de cuatro horas entre miembros de la consejería de Agua y Agricultura, del ministerio de Medio Ambiente y representantes de las organizaciones agrarias de la Región, según asistentes a la reunión.

El objetivo de estos 'filtros verdes', cuya instalación fue autorizada ayer por el Ministerio, es eliminar de forma natural las sustancias contaminantes procedentes de la agricultura, que se vierten en el Mar Menor a través de la rambla del Albujón. Este sistema de filtrado ya se ha ensayado con éxito, por ejemplo, en los 'tancats' de la Albufera de Valencia y son una especie de laguna donde se canaliza el agua contaminada con fosfatos u otros residuos agrícolas. En estas lagunas, con la acción del sol, del aire y los microorganismos, se depura de forma natural el agua y se puede ya verter al mar sin contaminación alguna.

La propuesta de poner filtros verdes ya se planteó en Murcia en 2014 cuando la consejería de Agricultura estaba redactando el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor, aunque no se concretó nada entonces.