«Hay que dejar atrás el vale todo a cualquier precio para sustituirlo por lo que vale por encima de todo es lo que no tiene precio: la honradez y el trabajo perseverante realizado con honestidad y convicción. Se debe recobrar en nuestro modelo democrático el espíritu de respeto, valores y de interés general por encima de intereses individuales o partidistas». El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, prometió «transparencia», pidió confianza y llamó ayer en su discurso del acto institucional del Día de la Región a acelerar la reforma del Estatuto de Autonomía «para que siga siendo una herramienta eficaz de progreso y la gran norma útil para la gente de la calle, haciéndolo más social y participativo hasta en la elaboración de los presupuestos».

Durante el acto de conmemoración de la aprobación del Estatuto regional hace 34 años, que se celebró ayer en el Teatro Circo de Murcia, Sánchez remarcó que la modificación del Estatuto debe ser «una prioridad» para que «se adapte» a la «Murcia de hoy y tenga vocación de futuro con diálogo y participación de todos».

En opinión del presidente, la nueva norma «debería ser más social, para que las personas que menos tienen se sientan arropadas». Un Estatuto que sea «garantía de que contamos con la financiación adecuada y, así, seguir ofreciendo a los murcianos los servicios públicos a los que, como el resto de españoles, tienen derecho para garantizar una sociedad del bienestar». Asimismo, pidió a las fuerzas políticas una norma que «hable de empleo y también de elementos irrenunciables para la Región, como el agua» y que «nos exija transparencia a todos», que «hable de la Región que queremos, de la nueva etapa que nos piden los murcianos y que abra nuevos cauces de participación para que los ciudadanos puedan codecidir».

El máximo mandatario murciano afirmó que «trabajamos por unas instituciones con menos burocracia, con más confianza en las personas» y promovió la necesidad de incluir formas de participación «más directas y cercanas, con gobiernos abiertos y presupuestos participativos», ya que «cualquier gasto siempre es más efectivo cuando son las personas quienes deciden en qué debe emplearse».

El primer paso para emprender esa reforma sería «escuchar a la gente, saber lo que es importante para ellos y, a partir de ahí, ponernos de acuerdo».

Un mayor autogobierno

Sánchez apuesta por permitir «un mayor autogobierno dentro de nuestra irrenunciable pertenencia a España», y posibilitar «una gestión más eficiente de las competencias con que contamos». Para lo que apelado al «diálogo y al acuerdo» en la tarea de la política democrática que «es necesaria y noble, porque pone en manos de los ciudadanos los asuntos que interesan a todos», y aseguró que esta tarea «se envilece cuando se utiliza en provecho personal, se deja llevar por los extremismos, exclusiones y líneas rojas».

«Celebramos el Día de la Región reafirmando que somos parte de España y que somos más fuertes cuanto más lo es nuestro país», dijo Sánchez, para quien «construir un gran país y una gran Región pasa por hacer realidad un marco donde las personas viven su propia vida, sin sentirse intimidados ni adoctrinados, y sin que nadie pueda condicionarles».

Asimismo instó a «recobrar en nuestro modelo democrático el espíritu de respeto, valores y de interés general por encima de intereses individuales o partidistas», y señaló que «la honradez y el trabajo perseverante realizado con convicción» son valores y ejemplo de un compromiso irrenunciable.