Un nuevo lío pone en cuestión otra vez la credibilidad de Ciudadanos en la Región. Grabaciones y conversaciones telefónicas publicadas por la emisora Onda Cero Murcia desvelan que el aparato del partido habría manipulado los censos de militantes en al menos tres municipios de la Región (Totana, San Javier y Molina de Segura) para garantizarse que ganaran las primarias las candidaturas elegidas por el que fuera delegado territorial para la zona de Levante y actual secretario de las Cortes Valencianas, Emilio Argüeso, que normalmente solían coincidir con los candidatos que abandonaron UPyD para integrarse en Ciudadanos,.

Las supuestas irregularidades llegarían hasta el proceso para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad, que tuvo lugar en marzo de 2015. Según la información de Onda Cero, Emilio Argüeso habría recogido avales para Miguel Sánchez, el candidato que ganó las primarias frente a Luis Fernández, actual secretario de la Mesa de la Asamblea.

Según una conversación de Argüeso con el secretario de Organización nacional, Fran Hervías, el mérito de Miguel Sánchez estaba precisamente en que «consiguió desmontar UPyD en Murcia y se trajo a 300 tíos». Cabe recordar que el actual portavoz en la Asamblea Regional fue concejal de UPyD en el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz entre 2011 y 2015, cuando presentó su dimisión alegando que el entonces alcalde Domingo Aranda no se iba pese a estar imputado por el caso Roblecillo. Mario Gómez, coordinador regional, fue también edil de UPyD en Los Alcázares.

Las manipulaciones en los procedimientos electorales internos habrían afectado a localidades como Totana y San Javier, donde se habría inflado el censo con personas procedentes de otras localidades e incluso de otras provincias como Albacete o Valencia, excluyendo por contra a militantes que estaban al corriente del pago de las cuotas. La junta directiva de la agrupación de C's en San Javier dimitió en bloque en marzo de 2015 entre denuncias de afiliaciones masivas y fraudulentas que habían hecho de las primarias, según indicaron en una carta, «una charlotada familair»

«A los de Totana vamos a reventarles el chiringuito», se escucha decir a Emilio Argüeso en una conversación con Alberto Aguilar, concejal de Molina expulsado por darle la alcaldía al PSOE y que dimitió como subdelegado territorial al conocer este modo de proceder. Algunos afiliados de Murcia denunciaron estos hechos ante el Comité de Garantías, sin recibir respuesta, y un grupo de coordinadores locales viajó a Barcelona para presentar ante Fran Hervías sus quejas por la actuación de Emilio Argüeso, que fue jefe de la Policía Local de Archena, uno de los pocos municipios donde C's no presentó candidatura en las elecciones municipales del pasado año 2015.

Fran Hervías, según se puede apreciar en la grabación, respondió. «Si hay personas tóxicas, hay que poner en marcha mecanismos de solución dentro de los estatutos para que no representen a Ciudadanos».

Conversaciones grabadas:

El chiringuito de Totana

  • Argüeso. Oye, escucha, ¿Totana tiene acceso a correo electrónico o no?
  • Aguilar. Al correo electrónico sí, Ar. O sea, ellos pueden ver los que se afilian, ¿no?
  • Ag. No lo sé, sé que el correo electrónico sí, porque me manda correos para el tema de imágenes y tal desde el corporativo.
  • Ar. Les diré que se afilien en Murcia o en Molina. Y luego hacer cambio de agrupación, y a tomar por culo. Es que a los de Totana les vamos a reventar el chiringuito
  • Ag. Muy bien, muy bien. O si no en Lorca, que les pilla al lado, y luego se cambian y están más cerca.
  • Ar. Bah. Los de Totana son muy bocazas, esos se van del pico.

Hervías, sobre Argüeso

  • Aguilar. ´Le digo a esta gente que se afilie en Murcia o en Molina porque a estos de Totana les vamos a reventar el chiringuito´. Hostia, me parecen unas declaraciones un poco fuertes para un delegado territorial. Yo esas cosas, una vez que escuchas eso, te da para pensar por qué hay gente que no tiene acceso a la zona de afiliados y otra gente sí. El problema, viene ahora, que viene un proceso electoral y todo el mundo está muy nervioso.
  • Hervías. Respecto a lo de Totana. Emilio, una de sus funciones como delegado territorial, es la armonidad dentro del partido. Y si hay personas tóxicas, buscar mecanismos de solución dentro de los estatutos para que esas personas no representen a Ciudadanos.

Primarias regionales

  • Fran Hervías, sobre Miguel Sánchez. Es estrategia política. Gracias a Miguel conseguimos desmontar UPyD en Murcia y que 300 tíos se vinieran y UPyD se quedara con 50 personas.