«Creemos que se ha avanzado y se ha logrado acercar posturas que estaban muy distantes entre el ministerio de Agricultura, la Consejería y nosotros». Los agricultores convocados a una reunión ayer en Madrid salieron del encuentro con la sensación «y convencimiento» de que «finalmente» se había logrado dar un paso hacia adelante, con el objetivo último de lograr la recuperación integral del Mar Menor.

La reunión se produjo a tres bandas: Por parte del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estuvo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, la directora general del Agua, Liana Ardiles, y el presidente y comisario de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas y Juan Carlos Rodríguez Martínez.

Por parte de la Consejería viajó el director general del Agua, Andrés Martínez Francés, y el director de la OISMA, Juan Madrigal; y por la de los agricultores, el presidente de la federación de cooperativas, Fecoam, Santiago Martínez, y Miguel Padilla y Vicente Carrión de Coag.

El portavoz de la organización agraria, Vicente Carrión, explicó que el planteamiento del Ministerio pasa por poner en marcha un plan completo para eliminar la contaminación de la laguna. «Nosotros nos hemos mostrado de acuerdo, pero hemos planteado que se puede llevar a cabo en distintas fases». La primera, dijo, pasaría por la construcción del salmueroducto que permita enviar al Mar Mediterráneo los vertidos de las salmueras procedentes de los pozos de sequía «que estamos utilizando en el Campo de Cartagena para salvar nuestros cultivos».

Estas salmueras se están vertiendo en cauces públicos, como la rambla del Albujón, que desemboca directamente en el Mar Menor. Los agricultores se comprometen a eliminar los nitratos que contengan estos residuos antes de llegar al mar.

Las posturas, que comenzaron muy distanciadas, se fueron acercando a lo largo de la reunión y al final la directora general del Ministerio se comprometió a poner sobre la mesa, dentro de cinco días, es decir, el próximo martes, en una nueva reunión, un proyecto por fases para recuperar el Mar Menor, explicaron los agricultores.

«Nosotros les hemos dejado claro que o se llega a una solución o se puede liar una gorda si nos cierran los pozos y no tenemos otros recursos para los cultivos», comentó Carrión. Añadió que «estamos totalmente a favor de evitar los daños al Mar Menor, pero manteniendo la actividad económica del Campo».

Por último, los agricultores advirtieron de que seguirán haciendo guardia en la zona de vertidos de las salmueras del Campo de Cartagena que la CHS comenzó a sellar el jueves de la semana pasada. «Hoy por hoy no podemos dejar de regar con ese agua».

Plataforma

Por otra parte, La Plataforma Pacto por el Mar Menor insistió ayer en la «urgencia» de redactar y aprobar el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor «a la mayor brevedad», con el fin de acabar con «intervenciones descontroladas que tanto daño causan a la laguna».

La Plataforma explicó, que a pesar de las advertencias de los expertos que han participado en distintas jornadas sobre la laguna, «las malas prácticas por parte de algunos ayuntamientos de su entorno no cesan». Denunciaron «las mal llamadas regeneraciones de playas y limpiezas utilizando maquinaria pesada que entran en el agua removiendo fondos y que contribuyen al deterioro de la laguna».