La toma de posesión del nuevo consejero de Fomento, Pedro Rivera, congregó ayer en el Palacio de San Esteban a un público diferente del que suele asistir a este tipo de actos oficiales. Entre el auditorio había menos políticos que en ocasiones anteriores o al menos su presencia estaba más diluida entre los abogados que acudieron a arropar a su colega.

Los asistentes que llenaban el salón de actos de San Esteban se habían desayunado con los informes de la Guardia Civil sobre los contactos del presidente, Pedro Antonio Sánchez, con responsables del caso Púnica, por lo que se palpaba un ambiente menos festivo que en otras celebraciones. El jefe del Ejecutivo, consciente del pensamiento que todos los invitados llevaban en la cabeza, trató de salir del paso sin llegar a referirse a los titulares de la mañana asegurando que «la coherencia en las decisiones y tener la conciencia muy tranquila son imprescindibles». Tras admitir que «no vivimos una época sencilla», se mostró convencido de que «la verdad siempre se abre camino. Eso marca cada día nuestro trabajo en esta legislatura, una legislatura que por supuesto, vamos a culminar con éxito, y ese será también el éxito de todos los murcianos».

Pedro Antonio Sánchez despejaba así cualquier duda sobre sus intenciones de cara al futuro.

Al anterior titular de Fomento, Francisco Bernabé, lo despidió con elogios, señalando que «además de ser «un magnífico consejero», su presencia en el Congreso hará que «Murcia tenga un gran aliado en Madrid».

A Pedro Rivera lo animó a trabajar para «dibujar la Región de Murcia del futuro, que nos va a hacer más fuertes».

Otra de las novedades de la jura de Pedro Rivera era la presencia de su antecesor, quien ha cambiado el despacho de la plaza Santoña por el número dos de la lista del PP al Congreso.

La asistencia de los consejeros salientes a esta ceremonia oficial siempre ha sido una práctica habitual, pero la costumbre se rompió en los últimos relevos, como consecuencia de las dimisiones de Manuel Campos como titular de Fomento y de Antonio Cerdá como consejero de Agricultura.

Sin embargo, Bernabé, que dejó de ser consejero hace un par de semanas, recibió ayer tantos abrazos y saludos como el nuevo miembro del Gobierno. Como en las bodas, los invitados formaron dos colas, una frente a Rivera y otra frente a Bernabé, situados cada uno a un lado del salón, aunque al nuevo consejero se le notaba más abrumado por los besos y los achuchones de sus familiares, amigos, altos cargos y representantes que acudieron a felicitarlo.

Los abogados presentes estaban encabezados por el decano, Francisco Martínez Escribano. Los arquitectos estaban representados por su nuevo decano, Rafael Pardo, que acaba de ser elegido, y por el saliente, Antonio García; mientras que en representación de los ingenieros de Caminos asistió Manuel Jódar.

La CROEM estaba al completo, con su presidente, José María Albarracín; el secretario general, José Rosique; y los vicepresidentes Juan Antonio Muñoz, Soledad Díaz, Juan Marín y Luis Fernández, además de otros integrantes de la patronal de la construcción.

Entre los invitados se encontraba también el presidente de Undemur y de Froet, Pedro Díaz, acompañado por el secretario general de la patronal del transporte, Manuel Perezcarro; el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea; y la presidenta de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), Marian Cascales.

En la representación política no faltó la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, que hasta hace un año era director general de Transportes de la consejería de Fomento.

Estaban también los parlamentarios del PP, alcaldes y concejales y altos cargos del Gobierno, además de representantes del consejo de administración de la Radio Televisión Pública de la Región de Murcia, al que también ha pertenecido el nuevo consejero. Asistieron además el exdirector general Ricardo de Prado, el exconsejero Juan de la Cierva y el exdiputado del PP por Murcia Andrés Ayala. Tras el acto oficial y la comparecencia de Pedro Antonio Sánchez ante los medios de comunicación se reunió por primera vez el nuevo Consejo de Gobierno