El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y la concejal de Servicios Sociales, Mª José Soria, se reunieron con responsables de la Caixa para fomentar el voluntariado en el municipio y ultimar los preparativos de la jornada lúdico-educativa, que tendrá lugar, hoy sábado, en el paraje de las Fuentes del Marqués.

Por parte de la Caixa, al encuentro acudieron el presidente de su asociación de Voluntarios en Murcia, Carmelo López; el representante en Caravaca, Emilio Martínez, y la gestora territorial de la Fundación Bancaria en Murcia y Alicante, Lourdes Toribio, quienes mostraron su predisposición para impulsar talleres artísticos, actividades deportivas, culturales y medioambientales que contribuyan al desarrollo de los menores en situación de vulnerabilidad o exclusión social. El alcalde les mostró su agradecimiento a la Caixa porque Caravaca de la Cruz será una de las 40 ciudades españolas en las que se celebra el Día del Voluntario de la Caixa, actividad que se centra principalmente en la atención a la infancia.

El presidente de los Voluntarios, Carmelo López, explica que el objetivo de ser voluntario es «aportar nuestra ayuda a los distintos colectivos con los que trabajos en Murcia, tanto niños en situación de vulnerabilidad, como personas mayores que se encuentran en situación difíciles», recordando que «también colaboramos con otras asociaciones como es el bando de alimentos».

Hoy se celebra el día del Voluntariado y según manifestó López «esta es la sexta edición y este año hemos elegido Caravaca, realizando una actividad que esta enfocada a los niños de estos colectivos, donde también participan los hijos de los voluntarios, en total serán unos 150 niños».

Durante la jornada se realizarán actividades al aire libre en el paraje de las Fuentes del Marqués, así como una visita por el casco antiguo y a la Basílica.

«En la Región, somos aproximadamente unos 130 voluntarios, de los cuales el 90% son personal de La Caixa y el resto familiares y amigas que se identifica con este colectivo» manifestó el presidente de los voluntarios.

Nuevas oportunidades

Gracias al Día del Voluntario de la Caixa, los pequeños murcianos que en su día a día viven dificultades, tendrán la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les brindarán ilusión presentándoles nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural. La apuesta de la Obra Social la Caixa por el voluntariado se ha mantenido firme para conseguir fomentar el voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo, facilitándoles así la realización de acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, reclama a las empresas un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio. El voluntariado corporativo satisface dicha demanda social.

El 28,8% de los menores de 16 años en España viven bajo el umbral de la pobreza. Una realidad que dificulta que estos niños y niñas se desarrollen plenamente en los distintos ámbitos de sus vidas y que tengan oportunidades para descubrir sus talentos innatos y convertirlos en un valor para su formación y su futuro. Ante esta situación, la entidad ha dedicado el Día del Voluntario de la Caixa 2016 al impulso de talleres artísticos, actividades deportivas, culturales y medioambientales que contribuyan al desarrollo de su creatividad y de sus fortalezas.