Raúl Calleja ha dirigido la feria de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, que se celebra cada otoño en Madrid, desde su primera edición, hace ya ocho años. Hoy estará en Murcia para recoger el premio que la asociación de productores y exportadores, Proexport, ha concedido a este evento. Calleja, destaca la «profesionalidad» del sector murciano y su clara apuesta por esta feria. Apunta además, que en los últimos seis años, este colectivo se ha abierto a nuevos mercados.

¿Qué ha logrado en estos años Fruit Attraction respecto a otras importantes ferias europeas como la berlinesa, Fruit Logística?

A la hora de compararnos, nos gusta hacerlo con nosotros mismo y lo que hemos logrado desde que comenzamos. Si crecemos, si somos un formato que es capaz de reunir bajo el mismo techo a la oferta y la demanda de este sector de todo el mundo... Y el hecho de que con sólo ocho años hemos logrado, en la última edición, reunir a 1.200 empresas y 50.000 visitantes de más de cien paises, creo que es un logro importante. Puramente del sector. Cada año vamos ganando muchos puntos.

¿Tienen datos sobre la evolución del volumen de negocio que se ha generado en la feria en estos años?

Es difícil de medir y de justificar. Cualquier organizador ferial que diga cuánto negocio sale de su feria me atrevería a decir que se columpia. Lo que sí se hace es iniciar contactos que luego te visitan y que te permite abrir mercados. Para lo que una feria debe servir es para fidelizar clientes y ganar nuevos en un mismo espacio y tiempo. Es un escaparate que ahorra muchos costes.

¿Qué futuro le ve al sector en general y al murciano en particular?

España tiene una larga tradición hortofrutícola, no en vano es el primer productor y exportador del mundo, principalmente a Europa. El 92% se vende en Europa, pero hace tan sólo seis años esta cifra alcanzaba el 96%. Es decir, que cada vez salimos más fuera de la UE, que es la clave. Ayuda mucho que las nuevas variedades vegetales permiten estar cada vez más tiempo y en perfecto estado fuera del punto de recogida. También el transporte y la logística son armas que permiten llegar a todo el mundo a precios muy competitivos. El sector está muy profesionalizado y organizado. Y Murcia, por su gran calidad y diversidad hortofrutícola, está sin lugar a dudas en los primeros puestos. Y no sólo por la producción, sino por la habilidad y capacidad de promocionarlo en condiciones. Ellos, con Proexport a la cabeza, son muy proactivos en la promoción conjunta de las empresas. En la primera edición de Fruit Attraction participaron 32 empresas murcianas y en la última 64.

Desde su punto de vista, ¿cree que un acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos podría beneficiar al sector hortofrutícola?

Lo que siempre he defendido en este tema es que las reglas del juego deben ser las mismas conocidas por todos los jugadores. Eso nos permite ser competitivos en producto y en precio y ser transparentes en un mercado, que es libre y sabio. Un mercado más amplio nos da más oportunidades, siempre que juguemos con las mismas reglas.

Proexport homenajea a los hombres y mujeres del campo

La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, que preside Juan Marín, celebra hoy en Murcia su Asamblea General, que será clausurada por el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. La Asamblea reunirá a más de doscientos empresarios y profesionales asociados a Proexport, así como a buena parte de la agroindustria y organizaciones afines.

En esta edición, el evento ofrece una imagen con un marcado perfil social, de homenaje a los hombres y mujeres de la agricultura murciana, según explican fuentes de la asociación. Durante el evento, además, Se hará entrega de los Premios Proexport, en los que serán galardonados el empresario Juan García Lax y la feria internacional ‘Fruit Attraction’. Jorge Brotons, presidente de FEPEX, y Raúl Calleja, director de la feria en IFEMA, recogerán el galardón como entidades organizadoras de la misma. También tendrá lugar el Foro Proexport, con la ponencia ‘Hacia una agricultura más racional: desmontando mitos y leyendas en torno a la sostenibilidad y seguridad alimentaria del sector hortofrutícola’, de Antonio Monserrat. El año pasado, Marín fue reelegido como presidente hasta 2018.