La Policía Nacional ha desarticulado una organización que robaba motocicletas de gran cilindrada, cuyo precio rondaba entre los 10.000 y los 20.000 euros, y las vendía luego en China, Argelia y Marruecos, en una operación desarrollada en la provincia de Alicante y la Región de Murcia, que se ha saldado con trece detenidos.

En el operativo, llevado a cabo entre los pasados meses de febrero y mayo, se han recuperado dieciséis motos sustraídas e intervenido cuatro motores y cinco furgonetas, así como dos turismos que la banda usaba como "coche lanzadera" (para advertir de la presencia policial en el momento de cometer los robos).

La red, perfectamente estructurada y jerarquizada (sus miembros desempeñaban tareas diferencias entre sí), instalaba dispositivos GPS en las motos que tenía intención de sustraer para controlar su lugar de estacionamiento, han informado hoy fuentes policiales.

Una vez sustraídas, los ladrones las despiezaban y las vendían en China, Argelia y Marruecos, haciéndoselas llegar a los compradores a través de empresas internacionales de transporte, tras falsificar la documentación y manipular los elementos identificativos.

Los agentes han realizado un total de siete registros en diferentes domicilios y garajes en las pedanías de El Rebolledo (Alicante) y Cabezo de Torres, así como en los municipios alicantinos de Mutxamel y San Vicente del Raspeig.

A los arrestados, de entre 22 y 37 años, se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, robo continuado con fuerza y falsedad documental.

Los detenidos, de nacionalidades argelina, colombiana y española, han pasado ya a disposición judicial y la mayoría de ellos cuenta con antecedentes policiales por hechos similares.

En la actuación policial también se han aprehendido varios inhibidores de frecuencia, llaves magnéticas de diferentes garajes, un lector de bombines, dispositivos desinmovilizadores para el robo, captadores de frecuencia para leer los códigos, maquinaria de cortes que la banda empleaba para el despiece de las motocicletas y varios dispositivos de localización y seguimiento GPS.