01 de junio de 2016
01.06.2016

Proyecto del 'salmueroducto' y del colector: diez años en un cajón

La elecciones generales de 2008 dieron al traste con un proyecto trabajado 'a la limón' entre la CHS y la Consejería

04.06.2016 | 00:06

Los pozos que recogen agua del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena se pusieron en marcha a partir de que el campo sufriera, en los año ochenta, una gran sequía en la que no llegaba agua del Trasvase Tajo-Segura. A la vez que surgieron los pozos, lo hicieron las plantas desalobradoras, para eliminar la cantidad sobrante de sal de estos recursos. El vertido del líquido resultante, la salmuera, suponía un problema medioambiental.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) había construido, en la década de los años 90, una red de salmueroductos para recoger el agua desechada por estas plantas y se vertía en varios puntos, aunque básicamente llegaban a la rambla del Albujón, y de ahí al Mar Menor.

Los pozos fueron proliferando y cuando Manuel Aldeguer llegó a la Comisaría de Aguas de la CHS en 2004 –siendo presidente José Salvador Fuentes Zorita– ya había en este organismo solicitudes de apertura de un centenar de puntos. «Por eso supimos que, al menos, esa cantidad estaba funcionando», comenta Aldeguer. «Esta situación nos presentaba un doble problema: la legalidad del pozo y la del vertido de la salmuera», añade.

En plena sequía, ya entre 2006-2007, el organismo de cuenca consideró que había llegado el momento de resolver el problema de los vertidos, teniendo claro que había más pozos abiertos y plantas funcionando. Por eso, junto con la consejería de Agricultura –entonces dirigida por Antonio Cerdá– se inició un trabajo para localizarlas todas sobre plano. En ese tiempo los agricultores llegaron a señalar en el mapa medio millar. Aldeguer recuerda que se llegó a un acuerdo con la Consejería de que la CHS construiría el colector general y la administración regional las tuberías menores desde las plantas hasta el colector. De ahí se llevaría el vertido hasta el mar Mediterráneo. «Pero era necesario el permiso de vertido de este agua al mar, ya que contenía fosfatos, y era la Consejería la que tenía que darlo», señala el excomisario.

Las negociaciones estaban muy avanzadas, pero al llegar las elecciones generales de 2008, que ganó el PSOE, «la Consejería bloqueó el proyecto y nunca más se supo....», concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp