El alcalde de Cartagena, José López, ha convocado para hoy una reunión «muy urgente» a los regidores del Campo, desde Mazarrón hasta San Pedro del Pinatar, para abordar el problema de los vertidos al Mar Menor «y su necesaria compatibilidad con la agricultura», y tratar de encontrar una solución a los mismos.

A la reunión se ha invitado también a representantes de la organización agraria Coag y de la federación de cooperativas agrarias Fecoam; así como de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y al delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís.

La convocatoria se produjo ayer, tras el encuentro que el alcalde de la ciudad portuaria mantuvo con una representación de agricultores del Campo de Cartagena, quienes desde el pasado viernes están impidiendo que la Confederación Hidrográfica del Segura selle uno de los vertidos de salmuera, procedentes de pozos de riego, a la rambla del Albujón. Estos caudales llegan finalmente al Mar Menor.

«Le hemos querido dejar claro que no se trata sólo de un problema de los agricultores, sino de toda la sociedad en general», explicó al término de la reunión el portavoz de Coag en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión.

Investigación fiscal

Carrión también subrayó que los agricultores no sólo no se oponen a la investigación iniciada por el fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, sino que la consideran «una buena noticia».

«Es bueno que se aclare la situación de una vez por todas; es el revulsivo que esta situación estaba necesitando para que definitivamente se tome cartas en el asunto», indicó.

Los agricultores, recordó, llevan más de quince años intentando que las administraciones competentes -CHS por un lado, y la consejería de Agricultura por otro- se pongan de acuerdo para acabar con estos vertidos de salmueras.

Desde Ciudadanos se celebró la decisión del fiscal de abrir una investigación penal por delito ecológico en el Mar Menor: «Es necesario realizar actuaciones urgentes para evitar el deterioro que sufre la laguna».

Por su parte, Ecologistas en Acción, rechazó «de plano» el colector de salmueras hacia el Mar Mediterráneo para evitar los vertidos a la laguna, por ser «una medida cara, ineficaz y ambientalmente poco deseable». La asociación recordó que el Campo de Cartagena «está declarado como vulnerable a la contaminación por nitratos por la gran polución agrícola que le llega».