PSOE

El secretario general del PSOE en la Región, Rafael González Tovar, exigió Sánchez su «renuncia como aforado», que implica dimitir como diputado regional y abandonar la presidencia de la Comunidad por el informe de la UCO de la Guardia Civil.

«Para los socialistas murcianos, las instituciones están muy por encima de los cargos públicos, y la Comunidad está muy por encima de todo», destacó Tovar, quien considera que «dañar a la Región es imperdonable, lo haga quien lo haga, incluso si lo hace su presidente, al que ya avisamos en su investidura que era una temeridad ser presidente bajo sospecha».

A su juicio, para que la imagen de la reputación de la Región de Murcia sea efectiva, Pedro Antonio Sánchez «tiene que asumir responsabilidades y no puede seguir siendo presidente mientras que esté tan claramente bajo sospecha». «En este caso, hablamos del caso 'Púnica', que es el informe que hoy (ayer para el lector) se ha conocido, pero podríamos hablar de muchos más casos, entre ellos el caso Auditorio».

El secretario general del PSOE-RM ha considerado que Pedro Antonio Sánchez «tiene marcado el camino de lo que tiene que hacer», y se lo marcó el exconsejero popular Juan Carlos Ruiz, que renunció al ser imputado en el caso Púnica, «y también se lo marca la Ley de Transparencia».

El PP le llama "ruín y miserable"

A Tovar le respondió el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Víctor Martínez, quien considera que sus declaraciones «responden a quien ha diseñado y liderado la etapa más ruin y miserable del PSOE murciano». Víctor Martínez afirma además que González Tovar «está agotado y lo único que puede acreditar es su fracaso político. Estamos ante un perdedor que es desacreditado por los murcianos cada vez que tienen la oportunidad de hacerlo».

CIUDADANOS

El portavoz de Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, declaró ayer que si el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, resulta investigado por el caso Púnica o el caso Auditorio «tendría que irse», aunque confesó que hace «votos» para que no eso ocurra.

En declaraciones a los periodistas antes de la Comisión Especial de Investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras en la Cámara autonómica, Sánchez admitió que en Ciudadanos están «muy preocupados» porque «se acumulan» los casos de presunta corrupción sobre «el primero de todos los murcianos».

Para el portavoz parlamentario de Ciudadanos, que permitió la llegada al Gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez mediante un acuerdo de investidura, el último informe de la UCO incorporado a la instrucción del juez Eloy Velasco sobre la trama Púnica puede ser uno de los motivos por los cuales el presidente murciano es «tan laxo, tan poco reivindicativo y no lucha absolutamente nada contra la corrupción política que asola la Región de Murcia».

«Firmó un acuerdo de investidura por el que se comprometía a arrinconar la presunta corrupción política y esto es uno de los motivos por los que presuntamente no lo hace», aseguró Sánchez, antes de indicar que es «absolutamente grave» que un presidente regional esté «bajo sospecha» y que «no sólo no persigue la corrupción sino que es la corrupción la que presuntamente la persigue a él».

Preguntado por si está pensando romper el acuerdo de investidura y forzar la dimisión del presidente murciano o su salida del Ejecutivo mediante moción de censura, Sánchez matizó que esa situación ocurriría «en el momento en que se le impute». «Si lo imputan por cualquiera de los dos casos que tiene ahora mismo encima de la mesa por presunta corrupción política, tendría que irse, sin ninguna duda», apostilló.

Asimismo, el portavoz regional de Ciudadanos exigió a Pedro Antonio Sánchez y al Partido Popular regional que «reflexionen», ya que «la pelota está en su tejado», puesto que no puede haber un presidente «bajo sospecha, continua y sine die, por irregularidades penales».

PODEMOS

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, indicó que la sociedad murciana no merece un presidente «que para limpiar su imagen manche la de la Región», al tiempo que le solicitó que reflexione sobre su futuro y decida si debe seguir porque «tiene las manos manchadas de corrupción».

«La Región no se merece un presidente que no es trigo limpio», aseguró Urralburu antes de entrar a la Comisión Especial de Investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras en la Cámara autonómica, que él preside.

Considera que la posible relación de Sánchez en la trama Púnica, junto a la del caso Auditorio, hacen que sean «demasiadas las manchas» del jefe del Ejecutivo regional, por lo que pidió más explicaciones al Gobierno murciano aparte de «las tibias» realizadas por la portavoz, Noelia Arroyo. Para Urralburu, es prácticamente un hecho que Sánchez «estaría doblemente imputado si no fuera por su condición de aforado» y lo situó «al borde del abismo judicial, donde la sombra de la corrupción es más que alargada».

Además, Urralburu incidió en que la UCO tiene pruebas contundentes de que Sánchez, cuando era consejero de Educación, «metió la mano en las arcas públicas para pagarse una campaña de lavado de imagen», lo que catalogó de «especialmente sangrante» puesto que ese departamento «lleva seis años seguidos con duros recortes».

"Su permanencia, insostenible"

Por su parte, la portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región, Esther Herguedas, aseguró que de continuar la investigación al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, por su supuesta implicación en la trama Púnica, su permanencia en el cargo se haría «insostenible» y tendría que dimitir.

A juicio de Esther Herguedas, Pedro Antonio Sánchez «pertenece a la herencia envenenada que dejó su mentor Valcárcel y que salpica día sí y otro también tantos y tantos rincones de nuestra geografía política».