El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, señala que el presidente Pedro Antonio Sánchez "habría incurrido en un supuesto delito de "fraude en materia de contratación pública en relación a los supuestos trabajos reputacionales" con empresas de la trama Púnica lideradas por Alejandro de Pedro, "los cuales habrían sido sufragados indiciariamente con fondos públicos, en el marco de un eventual contrato en materia de 'formación'". El informe implica también al jefe de gabinete del presidente regional.

En el caso de Pilar Barreiro, la UCO entiende que pudo haber cometido delitos de "malversación de fondos públicos y tráfico de influencias". Implica también a miembros del gabinete que tenía cuando era alcaldesa de Cartagena.

Según Efe, el informe señala que Sánchez alcanzó un "concierto" con el empresario de la trama Púnica Alejandro de Pedro por el que pagaría 4.600 euros al mes durante ocho meses para mejorar su imagen, un total de 36.800 euros

Según el informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, "está comprobado que en octubre de 2014 se concertó esa adjudicación, que finalmente no se llevó a cabo porque lo impidieron las actuaciones policiales y judiciales desarrolladas a finales de ese mes".