30 de mayo de 2016
30.05.2016
Temblores

Investigan si una falla desconocida provoca los terremotos

Los recientes seísmos en Murcia podrían tener su origen en el fondo del mar - La falla del Mar de Alborán y la falla de Carrascoy, en activo

31.05.2016 | 00:12
Investigan si una falla desconocida provoca los terremotos

Los recientes terremotos en Murcia podrían tener su origen en el fondo del mar. Un grupo de expertos realiza desde estos días una serie de exploraciones para determinar la presencia de una falla desconocida en el Mar de Alborán que ha provocado terremotos sentidos en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla. En Murcia, además, está la falla de Carrascoy, en la sierra del mismo nombre. Junto a la falla de Alhama, responsable de aquel fatídico seísmo en Lorca en 2011, es de las más activas.

Según ha informado en un comunicado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), se desarrollará una campaña de investigación oceanográfica en el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides para analizar la inestabilidad submarina asociada a una nueva zona de falla desarrollada en la denominada Crisis Sísmica de 2016 en el Mar de Alborán, dentro del proyecto Incrisis del IGME.

La campaña está codirigida por Gemma Ercilla (Instituto de Ciencias del Mar, CSIC, Barcelona) y Jesús Galindo (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-Universidad de Granada).

Cuenta con la participación de investigadores del IGME y otras instituciones españolas como el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Hidrográfico de la Marina o el Real Instituto y Observatorio de la Armada) y entidades extranjeras como las universidades de París VI y Oujda (Marruecos).

Oportunidad única

Según la fuente, esta campaña de geología marina es una oportunidad única para conocer los efectos que la sismicidad de estas características provoca en el fondo y subfondo del Mar de Alborán, como desplazamientos del fondo marino, desencadenamiento de deslizamientos y otros riesgos asociados a los mismos que afectarían a costas marroquíes y españolas.

Los resultados de esta campaña serán analizados durante el desarrollo de un nuevo proyecto de investigación (DAMAGE) solicitado a convocatoria del Ministerio de Economía y Competititividad (MINECO) y contribuirán a caracterizar la peligrosidad geológica de las fallas activas en el Mar de Alborán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine