La Guardia Civil ha desarticulado en la Región de Murcia una organización criminal dedicada a la distribución en zonas de ocio de una nueva sustancia psicoactiva denominada GHB/GBL (Ácido gamma-hidroxibutírico), y ha detenido a 8 personas, 5 hombres y 3 mujeres, todos ellos vecinos de Totana.

También en el marco de esta operación se han practicado 7 registros, cinco en domicilios particulares y dos en locales, donde se han intervenido 10.000 dosis de GHB y GBL, cocaína, speed y éxtasis, al tiempo que se han desmantelado dos invernaderos con un centenar de plantas de marihuana.

Según han informado fuentes de este cuerpo, la operación se inició en julio del pasado año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la muerte de un joven en la localidad murciana de Totana por el consumo de esta nueva droga, mal denominado éxtasis líquido, ya que se trata de una sustancia altamente tóxica y difícilmente detectable porque su presentación es líquida e incolora.

Poco después, los investigadores tuvieron conocimiento de que otros dos jóvenes habían tenido que ser atendidos por personal médico tras ser encontrados en estado de coma en las inmediaciones de una discoteca de Murcia, también por intoxicación con GHB.

Los agentes establecieron un dispositivo de seguimiento y control que les llevo a un grupo de personas asentada en Totana (Murcia) que podría estar dedicándose a la distribución de esta nueva sustancia en zonas de ocio, y también constataron que la red utilizaba dos empresas para adquirir el GBL en terceros países, evitando así su detección en controles aduaneros.

Los ahora detenidos preparaban la distribución del producto como GBL o lo transformaban en GHB, ambas sustancias con similares efectos en el organismo, y después otros miembros del grupo se encargaban de distribuirlo.

La sustancia GHB y GBL es una sustancia que apareció por primera vez en Estados Unidos y fue prohibida en 1995 tras producirse varias muertes por su ingesta.

Los consumidores de estas sustancias corren un alto riesgo por los efectos físicos negativos que provoca, como insuficiencia hepática (ya que el 99% de la toxicidad de la droga la elimina el hígado), problemas respiratorios potencialmente fatales, así como temblores y convulsiones que pueden llevar al coma y causar la muerte.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de Murcia, con el apoyo de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, así como de personal químico del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Las diligencias han sido instruidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Totana (Murcia), junto con la Fiscalía Antidroga de Murcia, han indicado las fuentes, que han señalado que la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.EFE

Justicia e interior Criminalidad/sucesos

TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS SUCESOS