Juan Salvador Castejón Garrido (La Unión, 1977) es ingeniero en Informática por la Universidad de Murcia. Ha desempeñado su labor profesional en empresas del sector privado hasta la fundación en 2008 de su compañía Vócali Sistemas Inteligentes, donde desarrollan sistemas capaces de comprender el lenguaje humano. Es decano del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia, vocal del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática de España y secretario de la asociación Ticbiomed.

¿Qué retos se marca el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia?

Es evidente la importancia cada vez mayor que la profesión de ingeniero en informática está adquiriendo. Según nos desarrollamos como sociedad las necesidades TIC son cada vez más complejas y requieren de los mejores profesionales. Nuestro reto es conseguir que esta profesión pueda desarrollarse con las máximas garantías para la sociedad, cosa que no ocurre en la actualidad y puede suponer un freno al desarrollo en nuestro país. Por eso,nuestra mayor demanda es conseguir que nuestra profesión tenga el mismo tratamiento que las demás ingenierías. Nuestra profesión está totalmente desregulada, con el perjuicio que esto supone para la sociedad, que carece de los instrumentos necesarios que garanticen que los proyectos de informática se realizan con la máxima calidad. Estamos poniendo en riesgo el desarrollo del sector con esta situación.

¿Tiene futuro la profesión?

Es una de las profesiones con mayor futuro. La tasa de desempleo en este sector es inferior al 6% y, si hablamos de ingenieros en informática, este dato es aún menor. Además, más del 70% de los contratos en el sector son indefinidos. Los retos que quedan por afrontar y la creciente demanda garantizan un futuro prometedor para esta profesión. Sin embargo, la profesión no está reconocida por la sociedad. La gente no sabe qué hace un ingeniero en informática. Se habla en general ‘del informático’ como cualquier persona con algunos conocimientos. Los ingenieros en informática somos los que diseñamos y construimos los sistemas más complejos, algo similar a los arquitectos si lo comparas con un sector más conocido

¿A qué nivel está la Región de Murcia respecto a las TICs?

En la Región de Murcia tenemos grandes profesionales muy bien preparados y un número cada vez mayor de empresas innovadoras que desarrollan sistemas realmente buenos. Sin embargo, estamos por detrás de la media española y europea en prácticamente todos los indicadores de desarrollo y penetración de las TICs. Tenemos muy buenos profesionales y buenas empresas, ahora hay que poner las condiciones idóneas para su desarrollo y ahí la voluntad política es clave.

¿Por qué son tan importantes las TICS en nuestra vida?

Piensen en cómo han cambiado muchos de sus hábitos con la introducción de las TICs en la vida cotidiana. Consultan las noticias por Internet, compra las entradas de cine sin hacer cola, tiene videoconferencias con sus compañeros de trabajo, retoca fotografías en su ordenador o graba sus propios vídeos. Y esto es sólo un ejemplo en el ámbito personal. Las TICs conforman el sector más innovador en las últimas décadas y han permitido un gran avance.