Los diputados del PP en la comisión especial de la Asamblea Regional que investiga las irregularidades en la desaladora de Escombreras abandonaron la sesión que se celebraba ayer en protesta por las acusaciones del aboga do Diego de Ramón contra el expresidente del Gobierno regional y presidente del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel. Los integrantes del Grupo Popular que forman parte de la comisión son Juan Luis Pedreño, que ejerce como portavoz, Juan Guillamón, que es secretario, y Jesús Cano. Pedreño preguntó al letrado si ha intervenido en la gestión de la desaladora o ha tenido relación con la planta en un intento de desautorizar sus denuncias.

Juan Luis Pedreño mostró su disconformidad con la comparecencia del letrado, al que le reprochó que no haya presentado ninguna prueba, sino meros «juicios de valor. Usted tiene algo personal contra la familia de Valcárcel», le dijo el parlamentario antes de marcharse para justificar la decisión adoptada por su grupo.

Por su parte, el abogado le respondió que él ha presentado «la mayor parte de los 15.000 folios» acumulados desde que la Fiscalía inició la investigación que ahora está siguiendo el Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Víctor Martínez, calificó de «espectáculo bochornoso» la comparecencia de Diego de Ramón, al que definió como «una persona que no ha participado ni en su construcción, puesta en funcionamiento y desarrollo posterior. Nada tiene que ver con ella», dijo.

El PSOE citará al proveedor que denunció un soborno

Los representantes del PSOE, Podemos y Ciudadanos en la comisión investigadora criticaron la actitud de los parlamentarios del PP que abandonaron que la sesión y tacharon su conducta de «falta de respeto». El diputado socialista Jesús Navarro apuntó que los parlamentario populares seguían instrucciones de su partido y anunció que, ante la denuncia de sobornos en la desaladora a cambio de acelerar el pago de las facturas, «el PSOE llamará a declarar al proveedor que aparece en el vídeo y a los trabajadores de la planta». El diputado de Podemos Antonio Urbina dijo que «lo que no puede hacer el PP es montar un teatro cada vez que quiere tapar lo que no le gusta con una cortina de humo». El portavoz de C’s, Miguel Sánchez, consideró que el abandono de los diputados del PP era «una forma de desviar la atención para que se hable de su ausencia y no de la declaración de De Ramón, quien está completamente legitimado para comparecer porque fue la persona que cursó la denuncia».