La publicación del informe de la Oficina Técnica de Seguimiento y Control Presupuestario de la Asamblea relativa a los gastos de los cuatro grupos parlamentarios provocó ayer un todos contra todos entre los dirigentes de los partidos, que defendieron sus cuentas y aprovecharon para atacar las facturas más polémicos del resto.

Comenzó el Partido Popular, a través del exconsejero Francisco Bernabé, ya candidato al Congreso, quien reprochó a Podemos que pague con fondos de la subvención de la Asamblea, es decir, con dinero de todos los murcianos, los gastos de su personación como acusación particular en la causa que se sigue en el Juzgado Número 1 de Lorca por la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras. «Podemos tiene más cara que casta», señaló el número dos de la lista al Congreso, quien cuestionó también que el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, sea el adecuado para presidir la comisión de investigación creada en la Asamblea por el caso Auditorio. «Podemos utiliza el dinero de todos los murcianos para acosar y acusar de forma injusta y temeraria a personas inocentes», indicó Francisco Bernabé.

«Se piensa el ladrón que todos son de su condición», respondió Urralburu, quien aclaró que las gestiones económicas de la personación en el caso Auditorio están realizadas por el partido y que lo que aparece en las cuentas del grupo es «una provisión, porque el gasto está cargado al CIF del partido». No obstante, el líder de Podemos afirmó que su partido «destina recursos públicos para luchar contra la corrupción mientras que el PP la financia y patrocina».

Cogió el testigo el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que pidió que «cada palo aguante su vela y los grupos que tengan que justificar que expliquen en qué han gastado el dinero». «No es posible gastar el dinero de la Asamblea en gastos electorales», indicó Tovar, en referencia a Podemos y Ciudadanos. Pidió explicaciones al PP «por el viaje del presidente Pedro Antonio Sánchez a Antequera». A esto contestó el PP enviando el programa de la conferencia política del PP a la que asistió Pedro Antonio Sánchez y que motivó su viaje de vuelta de Madrid a Antequera, el pueblo de su esposa.

El PP apuntó también hacia la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, a la que pidió que haga públicos sus gastos y los del resto de altos cargos de la Asamblea en la web del Parlamento.

Miguel Sánchez, de C's, presumió de que su grupo es el «más austero» y mostró su «sorpresa» por el hecho de que el informe diga que la mayoría de gastos de PP y PSOE, «que llevan décadas en la Asamblea», no son necesarios para su funcionamiento.