La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha afirmado en un acto que ha tenido lugar en el hospital Morales Meseguer que la ley aprobada ayer por la Asamblea Regional sobre la cobertura sanitaria en el servicio público para los cambios de sexo de transexuales no cambiará la actividad en el Servicio Murciano de Salud, porque se trata de algo que ya se hace.

Encarna Guillén ha afirmado que este tipo de intervenciones se hacen desde el año 2010 en el Servicio Murciano de Salud. Desde entonces, la consejera ha asegurado que se ha ayudado a 36 personas a conseguir su reasignación sexual.

La ley incide en que el sistema sanitario público prestará atención psicológica y clínica a los transexuales, tanto menores de edad como adultos, para lo cual les proporcionará tratamiento hormonal, el proceso quirúrgico genital, aumento de pecho y masculinización de tórax, así como las prótesis necesarias y las medicaciones que modulen su tono y timbre de voz acorde con su sexualidad.

En cuanto a la educación, todos los centros públicos, concertados y privados que impartan Enseñanzas Infantil, Primaria y Secundaria, están obligados a explicar la diversidad afectivo sexual desde las edades más tempranas, "eliminando los estereotipos de normalidad basados en la heterosexualidad como la única orientación sexual válida y admitida".

La ley fue aprobada por todos los grupos de la Asamblea Regional.