Murcia fue de las primeras regiones de España en las que se comenzó a producir de manera ecológica. Ya en 1974 algunas fincas de frutas, hortalizas, arroz, almendra y cereales eran ecológicas; y la primera certificación oficial se otorgó al arroz de Calasparra en 1986. Comenzaba entonces una nueva conciencia hacia la salud de consumidores y usuarios y el entorno por parte de organizaciones agrarias, cooperativas, agricultores y la propia consejería de Agricultura y Agua junto con el Gobierno regional; que llegaría hasta el 2015, momento en el que Murcia se ha convertido en la región española que más superficie destina a la producción ecológica, con la cifra del 17%. «Que ésta alcance el 20%, se ha convertido en nuestro gran reto para este año», comparte David Samper, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm)

¿Eres agricultor, ganadero o elaborador? Conviértete al eco.

Certificarse bajo el sello de calidad y seguridad alimentaria de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia supone un compromiso cuya meta es el producir alimentos que cuiden la salud del consumidor, así como al entorno que le rodea. Convertir una producción, ganadería o producto elaborado a ecológico es algo sencillo que lleva poco tiempo. A continuación se exponen los pasos que hay que dar para obtener el Certificado de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia. Desde la presentación de la solicitud hasta la obtención del documento de inscripción transcurren alrededor de dos meses. La mayoría de los pasos son comunes para productores, elaboradores y agricultores:

1. Solicitud

2. Auditoría documental

3. Auditoría de la explotación o producto

4. Comité de certificación

5. Concesión, con variaciones en cada caso.

Sello de garantía y calidad

Lo natural y lo ecológico están de moda, pero no basta con escribirlo en la etiqueta de un producto fresco o elaborado. Ha de estar certificado por un organismo oficial que garantice la seguridad y la calidad del alimento bio. El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia vela por el cumplimiento de la normativa europea en producción agrícola, ganadería y elaboración ecológica. El uso de productos orgánicos libres de químicos en su cultivo y extracción, así como el respeto por los ciclos naturales de la planta forman parte, entre otros factores, de los requisitos que ha de cumplir un productor, ganadero o elaborador para poder pertenecer a este paraguas de seguridad alimentaria y ecológica.

Difusión de valores. En el siglo XXI se ha provocado la conexión de personas, información y servicios entre cualquier punto geográfico, producido por el uso masivo y normalizado de las nuevas tecnologías e internet. El Consejo de Agricultura Ecológica participa diaria y activamente en los canales digitales, y los pone al servicio de la difusión y la divulgación de los valores, las bondades, el saber hacer de todos aquellos productores, ganaderos, elaboradores, técnicos y auditores que forman parte de este sello.

Además, este órgano auditor se implica organizando iniciativas que aproximen los valores de la bioagricultura a los más jóvenes, que compartan con ellos la importancia de respetar el entorno que nos rodea, así como la calidad de los productos que nos da el campo. Muestra de ello es el Concurso de Huertos Escolares de la Región de Murcia, con una alta participación de alumnos estudiantes en centros de toda la Región.