Cinco abogados declaran el próximo miércoles ante la comisión especial de la Asamblea Regional que investiga los contratos y las cuentas de la desaladora de Escombreras. El abogado murciano que denunció las irregularidades en los contratos con el grupo ACS ante la Fiscalía, Diego de Ramón, comparecerá ante la comisión parlamentaria que preside el portavoz de C's, Miguel Sánchez, junto con Andrés Santiago Arnaldos, letrado de la sociedad pública de la Comunidad Autónoma Desaladora de Escombreras y exsecretario del Ente Público del Agua. Los otros tres serán los letrados del Bufete Ariño y Villar, a los que se permitirá declarar a puerta cerrada.

La Junta de Portavoces del Parlamento Regional ordenó ayer la actividad parlamentaria para la semana del 23 al 27 de mayo. Para la jornada del miércoles ha previsto una nueva reunión de la comisión especial de investigación de la desaladora de Escombreras.

La sesión comenzará a las 9.30 horas de la mañana con la comparecencia del abogado Andrés Santiago Arnaldos, el letrado que representó a la Comunidad Autónoma cuando la empresa propietaria de la desaladora, la compañía del grupo ACS Hydro Management, reclamó al Gobierno el pago de los 25 años del contrato de alquiler por adelantado, además del lucro cesante e intereses, lo que elevaba la cantidad exigida a unos 560 millones.

El despacho de Andrés Arnaldos, en el que tuvo su domicilio social la empresa pública Desaladora de Escombreras antes de instalarse en la consejería de Agricultura, fue uno de los que registró el pasado martes la Policía Judicial, junto con las oficinas de la planta y las propias dependencias de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.

La sesión continuará a las 11.00 horas con la intervención del abogado Diego de Ramón, el letrado que denunció a la Fiscalía las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en las cifras que manejaban las empresas públicas de la Comunidad que intervenían en la venta y la distribución del agua desalada procedente de la planta a los ayuntamiento.

Por último, a las 12.30 horas intervendrán ante la comisión José Luís Villar, Juan de Miguel de la Cuétara y Mónica Sastre, del Bufete Ariño y Villar, que asesoró a la consejería de Agricultura cuando creó el Ente Público del Agua firmó los contratos con el grupo ACS y compró las acciones de la empresa titular del alquiler de la planta. Según informaron fuentes de la comisión investigadora la semana pasada, los letrados del bufete de Madrid serán los únicos que declararán a puerta cerrada.

El pasado miércoles comparecieron ante la comisión los dos gerentes que tuvo el Ente Público del Agua desde su creación, Amalio Garrido y José Manuel Ferrer, además de la exsecretaria de este organismo María Antonieta Fernández.

Desde el pasado mes de febrero han pasado por la comisión el expresidente del Gobierno regional Ramón Luis Valcárcel, los exconsejeros Antonio Cerdá, Joaquín Bascuñana y José Ballesta y la exministra de Medio Ambiente del Gobierno del PSOE Cristina Narbona, entre otros ex altos cargos.