El empresario gallego condenado en el caso Tótem Manuel Núñez ha presenado una querella contra el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, de IU, por calumnias e injurias. El promotor, que había firmado un convenio con el ayuntamiento de Totana, al que reclama 2,5 millones de euros, acusa al actual alcalde de mofarse de él a través de las redes sociales y de atribuirle delitos de «narcotráfico, trata de blancas y atentado contra la dignidad de seres humanos». Como compensación por «las falsas acusaciones que sin lugar a dudas han puesto en entredicho mi buen nombre y honorabilidad en su profesión pública», solicita la cantidad de un millón de euros.

Juan José Cánovas, que fue concejal de IU en anteriores corporaciones, también ha sido incluido por Manuel Núñez en la querella que ha presentado en la Audiencia Nacional contra el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, que está acusado de haber reclamado varios millones de euros a la infanta Cristina a cambio de retirar la acusación contra ella en el Caso Nóos.

El empresario afirma que el alcalde ha dicho en sus escritos y comentarios en las redes sociales que el dinero destinado a la urbanización de Totana que Núñez proyectaba construir procedía de «un delito de narcotráfico, trata de blancas, delitos contra los derechos y dignidad del ser humano, extorsión y especulación».

También se queja del trato vejatorio empleado por Juan José Cánovas al referirse a él como «El Gallego, El Centollo y El Orujos, siempre en tono despectivo y atentatorio contra la dignidad del lugar y de los lugareños» de Galicia, lo que califica de «xenofobia».

Explica que el millón de euros que reclama como indemnización, en caso de obtener una sentencia favorable, será destinado a «la asociación de Enfermedades Raras y Aelip, con sede en Totana».

El querellante sostiene que tales acusaciones «son falsas» y responde que lleva «32 años dedicado a la profesión de abogado sin que haya tenido nada que ver con los delitos que se le imputan». Añade que «ni tan siquiera en el ejercicio de su profesión ha tenido relación alguna con gente que pudiera estar involucrada en dichos delitos, inclusive en su defensa en tribunales».

Manuel Núñez aporta copias de la página web de IU de Totana en la que asegura que han aparecido las injurias y calumnias «que desde el año 2006 hasta la actualidad» asegura haber sufrido, así como los textos colgados en Facebok por el actual alcalde.

Recuerda que «desde el 26 de septiembre de 2006 han transcurrido diez años en los que día a día» ha recibido acusaciones que denuncia, a través «de la página web de una formación política que preside el querellado, siendo responsable de la misma».