Puede que para muchos la mediación profesional sea aún una gran desconocida, pero quizá sea una de las mejores formas para alcanzar un acuerdo familiar. Cada vez son más las parejas que deciden acudir a este tipo de servicios, ya que lo importante es que haya comunicación entre ellas ante cualquier proceso de separación. Para eso existe la figura del mediador, quien nunca les dirá lo que tienen que hacer, solo les ayudará a comunicarse y alcanzar con éxito lo mejor para ellos y para sus hijos.

¿Qué es la mediación?

Es un proceso de resolución de conflictos confidencial y voluntario en el que el mediador ayuda a las partes a que puedan gestionar un proceso de separación.

¿En ´Mediacción´ qué es lo que ofrecen?

Trabajamos en dos áreas. Por un lado, gestionamos el servicio de la consejería de Sanidad y Política Social del Punto de Encuentro Familiar, en el que ofrecemos un servicio de protección al menor para que pueda tener relación con sus padres. O bien vive con una familia de acogida, y llega al punto para mantener encuentros con su familia biológica; o en aquellos casos en los que no es posible una buena comunicación entre padre y madre€ Por otro lado, trabajamos la mediación familiar, que busca prevenir que en los casos de ruptura de pareja no lleguen, precisamente, al Punto de Encuentro Familiar.

Comenzaron en 2004, ¿han notado un incremento de demanda de sus servicios?

Siempre hemos tenido el mismo porcentaje de usuarios, tanto aquellas parejas que llegan antes de comenzar un proceso judicial o las que comienzan la mediación a raíz de dicho proceso. Sí es verdad que siempre se nota que hay un incremento de casos después de las navidades y el verano, pues en los periodos vacacionales es cuando las parejas conviven más tiempo y cuando se producen en mayor número las rupturas.

¿Cuáles son los principales problemas o miedos con los que llegan las parejas?

Tienen miedo a cambiar la dinámica familiar. Cuando la pareja toma la decisión de separarse se preocupa por cómo va a afectar en la gestión de la familia. Pero la mayor preocupación sería el nivel económico y el sistema de coordinación de la convivencia con los hijos.

Ustedes, ¿les aconsejan qué hacer, les guían€?

Nosotros no les decimos lo que tienen que hacer. El mediador es totalmente neutral y simplemente les ayudamos a que se comuniquen, analizando las necesidades que se le presenta a la familia con esta nueva situación. Hay muchas parejas que necesitan ayuda para comunicarse.

¿Cuál es el porcentaje de éxito en los casos que llegan a la mediación?

En lo que llevamos de 2016, en ´Mediacción´ (www.mediaccion.org) estaríamos hablando de que el 80% de los casos acaban bien, con acuerdos que favorecen a ambas partes. Pero de media el porcentaje también es alto, nunca menos del 65%.

¿Existe un perfil del usuario de la mediación?

No existe un perfil concreto. Quizá podríamos hablar de parejas de nivel medio, en las que uno de los dos trabaja, y con hijos. En el caso del Punto de Encuentro Familiar el perfil sí está más definido: mujer de 39 años con la custodia del hijo, de unos diez años. Y el padre, de unos 41 años.

¿Cuándo hay que acudir a mediación?

En el momento que haya una decisión de ruptura de pareja. El mediador les apoya y les ayuda a conseguir lo mejor para cada uno de ellos y, sobre todo, para sus hijos.